Los cruces entre equipos argentinos le dan un condimento especial a esta edición de la Copa Libertadores. Ya con Boca afuera del torneo, este miércoles River y Vélez se medirán en el Monumental por el pase a cuartos. Aunque su historial no tienen partidos recientes, ya se vieron varias veces las caras en el marco de la competencia continental.
Los clubes de Núñez y Liniers, sin contar el de la semana pasada, se enfrentaron nueve veces, en los que predominaron los empates.
En 1980, fue la primera vez que la Libertadores los reunió en una cancha y, a falta de una, debieron jugar tres veces. Fillol, Passarella, Tarantini, Merlo, Alonso y Labruna estuvieron en las filas de la banda roja; mientras Falcioni, Ischia y Piazza eran dirigidos por Jorge Solari. Los dos partidos por la fase de grupo fueron empates 0-0; y como los dos equipos terminaron punteros e invictos de la zona 1, fueron a un desempate, que se definió en el tiempo extra en cancha de Independiente.
En el último partido, Damiano puso el 1-0 del Fortín y Ramón Díaz fue el encargado de igualarlo. Con tres empates, los de Liniers avanzaron a semifinales por ventaja de goles.
Cruces con todas las estrellas
Pasaron 15 años para que se volvieran a ver, en 1995, por los cuartos de final. Una vez más, la serie fue parejísima: la ida en el Monumental terminó 1-1, con goles de Zandoná y Amato en un encuentro en el que Gallardo completó 56′ (luego entró Cedrés) y que tuvo tres expulsados por Javier Castrilli: Cardozo, Sotomayor y Berti.
La vuelta en el Amalfitani fue 0-0 y esta vez sí fueron a penales. Los dirigidos por Ramón Díaz se impusieron sobre los de Carlos Bianchi: Gallardo, Hernán Díaz, Ortega, Amato y Cedrés convirtieron sus remates, Zandoná desvió el suyo y el River pasó a semifinales.
En 1999 se cruzaron cuatro veces en la misma edición y después de dos 1-1 en la fase de grupos, se reencontraron, una vez más, en cuartos de final. El 5 de mayo, River rompió la paridad y ganó 2-0 con goles de Sorín y Saviola. En esa ocasión, Elizondo le mostró la roja a Cubero. La revancha, una semana más tarde en Liniers, tuvo un final infartante: Bassedas abrió el marcador a 15′ del final, Gallardo salió y fue reemplazado por el colombiano Ángel, Angel Sánchez expulsó a Leo Ramos a cinco del cierre, y el Fortín logró llevarse el triunfo.
Una vez más el destino los volvió a enfrentar, a 23 años del último cruce. En el Amalfitani, la semana pasada Vélez se impuso por 1 a 0 y este miércoles se define la serie.