Un año atrás, el 19 de marzo de 2022, el exjugador de Los Pumas, Federico Martín Aramburú, fue asesinado a la salida de un bar de París. El suceso que acabó con la vida del integrante del histórico plantel de Bronce en Francia 2007, se dio tras una pelea nocturna que terminó en disparos.
La madrugada entre el 18 y 19 de marzo de 2022, el ex Puma quien estaba acompañado por el también exjugador Shaun Hegarty, terminó en un discusión con Loïk Le Priol, quien iba en compañía de su pareja y Romain Bouvier en el restaurante Mabuillon. Aramburú y Hegarty habrían intevernido para defender a una tercera persona que había sido maltratada por Le Priol y Bouvier.
Tras comentarios racistas y xenófobos como denunció el entorno de Aramburú, la tensión aumentó y terminó en un desenlace fatal en una calle de París, donde el exrugbier argentino recibió disparos mortales por parte de Le Priol, un integrante del movimiento ultraderechista Grupo Unión Defensa (GUD) y exmilitar.
Cómo está la causa del ex Puma
A un año del momento que acabó con la vida del exjugador de 42 años, la causa aún se encuentra en investigación. Este 19 de marzo de 2023, la esposa de Federico Martín, María Codino, habló por primera vez y señaló que todavía se encuentran en la “etapa de instrucción”. Codino explicó que aún se está recolectando información y pruebas.
De acuerdo a las informaciones de la esposa de Aramburú a TN, a partir de su muerte se destaparon “otras cuestiones dignas de investigación para esta causa”, detallando que se debía a que las personas implicadas pertenecían a grupos organizados de extrema derecha. “Todo el pasado de estas personas también entra en la investigación, por eso se hace tan largo todo”, declaró.
María Codino agregó que la causa del ex Puma probablemente lleve aproximadamente dos años para llegar al juicio, destacando que “los tiempos de la Justicia son largos” en París. Sin embargo, destacó que se encuentra conforme en cómo el abogado viene llevando todo, desde el inicio en el que ella no llevó mayor rol.
“Gracias a Dios caí en manos de un gran abogado que es el que sigue hoy todo y es él quien está al frente del proceso y con gran respeto hacia la familia en todo momento”, señaló. Asimismo, Codino puntualizó que en tras la muerte de Aramburú hace un año, fue el abogado quien se encargó de la prensa y no salieran informaciones erróneas ni fotos en internet.
Qué pasó con el asesino de Federico Martín Aramburú
Las imágenes de seguridad de los comercios próximos al lugar donde se produjo el asesinato a Federico Martín Aramburú, identificaron al ultraderechista Loïk Le Priol, como el autor de los disparos y quien ya tenía una reputación por “violencia desenfrenada”.
Tras el hecho ocurrido en el bar del barrio Saint-Germain-des-Près en París, Le Priol de 28 años, había huido y fue detenido pocos días después del crimen en Hungría, en la frontera con Ucrania.
Le Priol, una mujer que manejaba el auto al momento los disparos y un sospechoso más, identificado como Romain Bouvier, se encuentran detenidos por el crimen del exjugador argentino.
Actualmente los principales implicados Loïk Le Priol y Romain Bouvier, están imputados por “asesinato” y se encuentran encarcelados. Además, ambos son juzgados por “violencia agravada” junto a otros cuatro miembros del GUD tras un hecho que se desencadenó en 2015, cuando golpearon y humillaron de manera violenta a un exdirigente del sindicato.
El productor de ESPN, Fran Capizzi, destacó a través de su cuenta oficial en Twitter, que el juicio a Loïk Le Priol, como principal sospechoso del asesinato a Federico, se daría en 2024.
La madre del ex Puma platense rompió el silencio durante un conmovedor homenaje
Durante la última hora de la mañana del 19 de marzo de 2023, familia y amigos de Federico Martín Aramburú estuvieron presentes en el número 146 del bulevar Saint-Germain, donde el exjugador fue asesinado hace un año.
Cecilia, madre de Martín Aramburú, expresó palabras a los presentes: “La verdad del asesinato de Federico no se ha podido ocultar, es evidente para todos. Es por ello que estamos todos aquí hoy”, dijo al destacar que su hijo fue víctima de una una “ejecución que nunca debería haberse producido”.
Entre los ramos florales y las condolencias, se dejaron ver un par de distinciones en la que destacó una crítica política en redes sociales: “Que ninguna familia vuelva a sufrir la pérdida de un ser querido por la culpa de ideas y del odio que arraigan en fanatismos como el de la extrema derecha”.