Los amigos de Matías Chirino declararon en la Justicia y aseguraron que se los oficiales superiores se “ensañaron” con él

El martes pasado comenzó la etapa de testimoniales por la causa del subteniente. Los jóvenes declararon que fueron obligados a hacer cosas que no querían y detallaron lo que pasó esa noche.

Los amigos de Matías Chirino declararon en la Justicia y aseguraron que se los oficiales superiores se “ensañaron” con él
Murió en un grupo de infantería del Ejército en Paso de los Libres, Corrientes.

Este miércoles los amigos de Matías Chirino, el joven subteniente que murió en su fiesta de iniciación en el Ejército Argentino en Corrientes, declararon en la Justicia durante casi siete horas y revelaron detalles sobre lo que ocurrió esa noche.

El martes pasado se inició la etapa de testimoniales con los subtenientes que llegaban a Paso de los Libres. Los primeros dos testigos que expusieron frente al fiscal federal Fabián Martínez, dijeron que “fueron obligados a ir dos días antes de lo que estaba previsto porque si no comenzarían con el ‘pie izquierdo’”.

Los jóvenes confirmaron que “fueron obligados a comprar comida y bebida alcohólica en exceso” esa noche. Además, tuvieron que beber de cada uno de los vasos que preparaban los oficiales superiores, algunos tenían vino y “mucha sal”.

Pero tomar las bebidas de los superiores no fue todo, sino que también tenían que comer fideos “con un gusto muy feo” porque no saben lo que les pusieron, contó Enrique Novo, abogado de la familia de Chirino.

Investigan la muerte del joven subteniente fallecido tras su fiesta de iniciación en el Ejército.
Investigan la muerte del joven subteniente fallecido tras su fiesta de iniciación en el Ejército.

“Los trataron muy mal por llegar más tarde del horario impuesto para que comiencen a hacer el asado, se burlaron por ir con parientes a Paso de los Libres y también de sus defectos físicos”, agregó el defensor.

Jorge Chaile y Ezequiel Meza, los testigos, aseguraron que los forzaron a tirarse a una pileta con agua helada. A Matías “lo obligaron a ir a comprar más bebidas y cigarrillos”, cuando volvió se “ensañaron” con él por haber demorado.

Los chicos ratificaron que a Chirino le “hicieron tomar más de la cuenta” porque sabían que él no tenía el hábito de consumir alcohol. Novo dijo que los jóvenes que declararon “se consideran víctimas y dijeron que podían haber terminado como Matías”.

El abogado considera que los elementos recolectados en la investigación “son más que suficientes para imputar y detener a los nueve oficiales superiores que participaron de la fiesta de bautismo”.

Por último, el defensor de la familia del fallecido expresó: “no sabemos qué están esperando las autoridades judiciales y militares. La familia Chirino considera que si hubieran actuado a tiempo tal vez lo de Michel Verón se habría evitado”.