Luego de participar en su fiesta de iniciación por ingresar al Grupo de Artillería N°3 de Paso de los Libres, en Corrientes, Matías Ezequiel Chirino murió. Por ello, el Ejército Argentino decidió suspender a 11 oficiales involucrados en la muerte del joven cordobés.

Si bien faltan detalles sobre por qué el muchacho terminó en tal estado en su habitación, donde se lo halló inconsciente, y quiénes estuvieron con él previo a su muerte, el subteniente, de 22 años, falleció por ingerir grandes cantidades de alcohol y comida en su “bautismo” (como lo llaman).

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, Chirino se habría ahogado con su propio vómito. La autopsia entonces reveló que sufrió una “broncoaspiración por alimentos”.

Murió un joven subteniente tras su fiesta de iniciación en el Ejército. Foto: Radio Nacional

Actualmente se está tratando de averiguar en dónde se llevó a cabo el evento de iniciación, con el fin de determinar a qué jurisdicción le corresponde encargarse de la causa. Asimismo, revelaron que la familia de la víctima propició información y denunció que el muchacho sufría maltratos.

¿Quién era Matías Ezequiel Chirino, el subteniente que falleció en Corrientes?

Matías, el subteniente, era oriundo de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, y había egresado del Colegio Militar de El Palomar. Pocos días atrás fue trasladado a Corrientes para desempeñarse en Artillería y, como establece la tradición, hubo un festejo.

Junto a sus compañeros, que también alcanzaron aquella meta, el sábado 18 por la noche realizaron el evento de iniciación. A estas prácticas de “bautismo” fueron sometidos todos los nuevos miembros, pero no se detalló de qué se tratan.

El subteniente de 22 años habría muerto tras ahogarse con su propio vómito. Foto: Infobae

A pesar de que varios testigos señalaron que el cordobés era “de los más lúcidos”, la autopsia reveló que había consumido mucho alcohol: cerveza, vino, fernet, etc. “A priori parece que se sintió mal y se broncoaspiró”, detalló una de las fuentes al medio.

La denuncia que efectuó la familia del subteniente fallecido

Familiares de Chirino, más específicamente su padre, testificó ante la Justicia y aseguró que su hijo era víctima de supuestos maltratos. Como consecuencia de estos abusos, el cordobés falleció.

Todavía se está esperando el resultado de la autopsia para determinar si el subteniente fue agredido o no. En el caso de que se muestren otras lesiones compatibles a un ataque, el caso podría dar un giro y se agravaría el expediente.

“Después del resultado de la autopsia nos abocaremos a la denuncia del padre porque denunció que hubo malos tratos y aportó pruebas”, señalaron varias fuentes a Infobae.

Matías Ezequiel Chirino falleció luego de su "fiesta de iniciación" e investigan si fue maltratado.

Asimismo, desde el Ejército Argentino informaron que se procedió a “la suspensión del servicio, en forma preventiva, de todo el personal involucrado en los hechos que son motivo de investigación, entre ellos 11 oficiales, ante la presunta comisión de faltas gravísimas”.