Cada año, la fundación Vanesa Durán encara la campaña Córdoba Rosa, un evento que invita a donar cabello. Luego, a través de Trenzando Voluntades, gestionan la confección de pelucas oncológicas y su posterior préstamo.
Las acciones solidarias se llevan a cabo desde hace nueve años y ya han colaborado con más de 800 pacientes con cáncer. Consideran que su aporte “es una forma de ayudar” y eso “hace más llevadero el proceso de quien está luchando”.
“TRENZANDO VOLUNTADES”, UN PROYECTO QUE UNE CORAZONES SOLIDARIOS
“Trenzando Voluntades” surgió en el seno de la fundación Vanesa Durán, entidad que lleva 20 años en Córdoba. La idea comenzó cuando FundaMe San Juan, ONG que trabaja con niños con cáncer, invitó a la organización cordobesa a un evento de donación voluntaria de cabello.
El encuentro fue tan masivo que los integrantes de la fundación Vanesa Durán quisieron replicarlo en Córdoba y así comenzó “Trenzando Voluntades”. La recolección de cabello inició en la misma empresa, entre empleados, y luego, se extendió a la sociedad en general.
Previamente, hicieron alianza con una fábrica de pelucas oncológicas de Estados Unidos, con sede en Buenos Aires, que reducía el tiempo de confección a sólo un par de meses.
CÓMO SON LAS PELUCAS ONCOLÓGICAS
Trenzando Voluntades cuenta con pelucas certificadas y hechas de material apto para pacientes oncológicos. La elaboración es con pelo natural, se realizan por tamaños, son forradas e hipoalergénicas.
Luego de la alianza con la firma extranjera, Trenzando Voluntades se convirtió en el segundo banco de pelucas de Argentina. La organización recauda pelo, lo envía a Estados Unidos y luego, recepta las pelucas que son otorgadas a los pacientes que hicieron su pedido por redes sociales.
“Para una peluca se necesitan entre seis y siete donantes. Se calcula un kilo por peluca porque son muy naturales”, explicó Daiana Ojeda en diálogo con Vía Córdoba.
La colecta se realiza todo el año, a través de 20 peluquerías que cortan gratuitamente en diferentes puntos de la provincia; y con el evento Córdoba Rosa que, desde el 2022, se hace en Canal Doce junto con la embajadora de la ONG, la periodista Karina Vallori.
“Ese año se juntó mucho pelo, pero tuvimos el doble de pedidos y empezaron a aparecer demasiados niños y adolescentes que necesitaban pelucas y no era lo que más teníamos. Así que, como no queríamos dejarlos en lista de espera, nos stockeamos con pelucas talle S y XS, y dejamos a los adultos en la lista de espera”, explicó Daiana.
PELUCAS QUE SON SINÓNIMO DE ESPERANZA
Daiana recordó que, el año pasado, Trenzando Voluntades recaudó 15 kilos de pelo y confeccionó ocho pelucas. Sin embargo, por semana, se anotaban seis pacientes en promedio. Por lo que, señaló que la demanda los tiene desbordados y actualmente, hay 30 adultos en lista de espera.
“En el 2023, prestamos 45 pelucas. Y ya son más de 800 las que entregamos en los nueve años que llevamos como banco”, precisó y destacó la importancia de esta obra solidaria: “La parte visible del enfermo es estar pelado, y es lo que más rápido quieren resolver”.
“Constantemente pasa que vienen con el diagnóstico en la mano y con el pedido de querer resolverlo antes de contárselo a algún familiar. Ellos la buscan para evitar que los demás se den cuenta de lo que está pasando. Está comprobado que el paciente que usa peluca tiene un proceso más llevadero porque se siente más ‘normal’ en la sociedad. El autoestima mejora. Es muy importante la peluca”, recalcó.
Es por eso que distingue lo que significa ésta campaña para la empresa: “Trenzando Voluntades es la que más tristeza nos trae, y también más satisfacción. Nos convencimos de que es nuestra forma de ayudar. Ver el rostro de la persona que recibe una peluca es inmenso”.
EL SUEÑO DE SER PROVEEDORES INMEDIATOS DE PELUCAS
Daiana destacó que las pelucas son un préstamo a los pacientes oncológicos y que no están a la venta. Sin embargo, la fundación tiene como premisa que, cada cinco préstamos a pacientes con cáncer, una se regale a personas con alopecia.
Es por eso que, desde la organización, sueñan con dejar atrás la lista de espera y ser proveedores inmediatos de pelucas. “Nuestro objetivo es que tengamos para todos y volvamos a tener la capacidad de préstamo de antes. Por eso, necesitamos más pelo”, manifestó.
Aún así, expresó que, año a año, le sorprende la solidaridad de los cordobeses. “El año pasado fueron tres mil personas las que pasaron por la campaña. Es muchísima gente. Después, tenemos a quien dona, es resiliente y hace cinco años que nos brinda su cabello, entonces eso nos llena de fuerzas”, cerró.