Cáncer de mama en Córdoba: es curable en el 90% de los casos detectados de manera temprana

El mamario es uno de los pocos cánceres que se puede detectar en una etapa preclínica. La palabra de una especialista sobre su diagnóstico y terapia.

La realización de los chequeos anuales es clave para la detección precoz de la enfermedad. (Hospital Privado de Córdoba)
La realización de los chequeos anuales es clave para la detección precoz de la enfermedad. (Hospital Privado de Córdoba) Foto: Redacción Vía Córdoba

Octubre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, su detección precoz y la posibilidad de un diagnostico oportuno. En Argentina, en 2017 se oficializó este acontecimiento y como es tradición, Córdoba comparte diferentes programas que abordan la prevención y tratamiento de la enfermedad.

El mamario es uno de los pocos cánceres que se pueden detectar en una etapa preclínica. Esto quiere decir que se lo puede diagnosticar cuando aún no hay síntomas ni signos de la enfermedad, como nódulos o durezas palpables en las mamas, secreciones o retracciones del pezón.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES ANUALES

Esta precocidad de su diagnóstico aumenta de manera considerable las posibilidades de ser curable mediante los tratamientos correspondientes. “La mamografía es la única herramienta que ha demostrado reducir la mortalidad. Los controles anuales deben hacerse en todas las pacientes a partir de los 40 años si no tienen antecedentes familiares relevantes”, explicó Cecilia Contos, médica cirujana especialista en tocoginecología y mastología del Hospital Privado Universitario de Córdoba, en diálogo con Vía Córdoba.

En el caso de pacientes que cuenten con antecedentes de cáncer en la familia, Contos aconsejó comenzar con los controles 10 años antes de la edad que tenía el familiar más joven cuando fue diagnosticado. “Además de la mamografía, otras herramientas son la ecografía mamaria y la resonancia”, señaló.

La especialista insistió en la relevancia de la detección clínica temprana, ya que en el 90% de los casos en los que se realiza un diagnostico temprano, la enfermedad es curable. “El factor más importante es la detección precoz, porque la mayoría de las veces es curable. Cuando ya palpamos un nódulo es posible que sea en estadios más avanzados de la enfermedad”, sostuvo.

CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA: ANTECEDENTES Y FACTORES EXTERNOS

De acuerdo a diversas estadísticas, la enfermedad se manifiesta principalmente entre los 45 y 65 años. “Un siete por ciento se detecta antes de los 40 y un 10 por ciento después de los 80 años”, agregó Contos. Con respecto a los aspectos que indicen en la aparición de la afección, afirmó que pueden existir factores no modificables y modificables.

Los factores no modificables tienen que ver con antecedentes familiares. “Si en la familia cercana hay dos o más cáncer de mama, ovario, colon o próstata hay posibilidades de tenerlo. Es importante consultarlo con un especialista en genética para determinar si el paciente es candidato a tenerlo”, dijo.

cáncer de mama
cáncer de mama Foto: Hospital Privado de Córdoba

Por otro lado, los aspectos de incidencia modificables hacen referencia a los hábitos saludables. Según la especialista, es importante llevar un estilo de vida equilibrada, evitando consumo exceso de azúcares y grasas, control del estrés y realización de ejercicio físico.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres y su principal causa de muerte. En Córdoba, se diagnostican alrededor de 1500 casos al año y aproximadamente 500 muertes por esta causa. “A nivel nacional, hay 22.000 casos por año, siendo la principal causa de muerte por tumores en las mujeres. Una de cada ocho va a tener el diagnóstico en el transcurso de su vida”, agregó Contos.

DÓNDE REALIZARSE CONTROLES

Aunque en los meses de octubre y noviembre se facilite el acceso a la mamografía, se trata de un estudio que está disponible durante todo el año en los hospitales. Por eso, se insiste en la asistencia una vez al año al servicio de ginecología para realizar los chequeos anuales, que además de la mamografía pueden incluir papanicolau, colposcopía, mamografía, ecografía mamaria y ecografía transvaginal.

La importancia de realizarse los estudios anuales.
La importancia de realizarse los estudios anuales. Foto: Redacción Vía Córdoba

Tanto en el ámbito privado como en el público, todos los hospitales cuentan con un área de ginecología a la cual asistir para hacerse los chequeos. En muchos casos, cuentan con un circuito especial, en el que en pocas horas se llevan a cabo todos los estudios ginecológicos.