Fecha crucial para Instituto, que recibía a un Colón en alza con la misión de volver al triunfo que no conseguía desde hacía cuatro partidos, y para sostener a Lucas Bovaglio como entrenador. Y fue 1 a 0 para la Gloria, un necesaria victoria con el gol sobre la hora de Adrián Martínez, por la fecha 16 de la Liga Profesional.
Hubo que esperar hasta el final en el colmado Monumental, para soltar el festejo y el desahogo. En una de las últimas, tras un córner le quedó a Maravilla Martínez con un defensor habilitando a todos, y vencer la resistencia del arquero Ignacio Chicco, a los 47 del complemento.
Antes todos se agarraban la cabeza porque la pelota no quería entrar. Por ejemplo en el gol que se perdió en forma increíble Axel Rodríguez (titular de manera inesperada en la ofensiva), sólo y con el arquero vencido tras un rebote, a los 35 minutos.
Y también por las atajadas del Loco Jorge Carranza que mantuvo el arco propio en cero para que la Gloria fuera hasta el final. Triunfo muy festejado por todo lo que se hizo esperar. Un respiro y a pensar en la visita al escolta San Lorenzo, el sábado 20 a las 14.
El bajón del conjunto Albirrojo se acentuó con la goleada sufrida en la visita a Barracas Central, y lo puso en riesgos en la zona de promedios. Y si Platense hubiera ganado en la fecha pasada, lo sumergía en descenso directo junto a Arsenal.
Por eso para la Gloria era impostergable volver a la victoria, con sólo cuatro puntos de los últimos 21 en juego, apenas con el 1 a 0 sobre Vélez y el agónico empate ante Banfield. Lo que además se notó en la tabla, en la que Talleres y Belgrano le sacaron 10 puntos de ventaja.
LOS CAMBIOS DE INSTITUTO ANTE COLÓN
Lucas Bovaglio, en su momento más complicado desde que asumió en Instituto, cambio medio equipo en relación al once titular de la fecha pasada. Dos son obligados, por las cinco amarillas de Giuliano Ceratto y por la lesión en la rodilla de Roberto Bochi. Los reemplazaron el paraguayo Juan Franco en el lateral derecho y Franco Watson, para darle más juego al mediocampo.
Además Leonel Mosevich reaparece en la zaga central tras una fecha de suspensión por el uruguayo Joaquín Varela, y Sebastián Corda lo hará en la banda izquierda, por Jonathan Bay. Además el DT Albirrojo modificará el sistema de juego, con Santiago Rodríguez otra vez de punta, por Brahian Cuello.
ASÍ VIENE EL COLÓN DE WANCHOPE ÁBILA
Con Néstor Gorosito como DT, Colón remontó y perdió sólo un partido de los últimos seis. En su levantada, alcanzó a la Gloria con 17 puntos en las posiciones. Recupera el capitán Paolo Goltz en la defensa y en la ofensiva estará Ramón Wanchope Ábila, confeso hincha de Instituto, que en la previa del torneo le convirtió un gol en el amistoso en el Kempes.
El historial es corto, con apenas 11 partidos y leve ventaja de Instituto con cinco triunfos contra tres y tres empates. Luego de este cotejo, la Gloria visitará al escolta San Lorenzo el sábado 20 de mayo a las 14, en la fecha 17.
CÓMO INGRESAR AL ESTADIO DE INSTITUTO
Los únicos habilitados para presenciar el partido de este sábado en el Monumental de Alta Córdoba son los socios con cuota de mayo al día y el adicional por la ubicación, ya sea por el partido o el abono por las 14 fechas.
Por decisión de la mesa del Cosedepro se permite el ingreso de banderas, tirantes, telones, banderas con palo reglamentario e instrumentos musicales. El horario previsto para su ingreso será las 16. Las puertas del estadio se abrirán a las 18.30.
La venta de ubicaciones seguirá vigente de manera online durante las 24 horas por el portal de socios y hasta agotar stock de ubicaciones.