En espacio de tres días, tres técnicos de fuerte ascendencia en sus equipos dejaron sus cargos en clubes de Córdoba. La goleada de Rosario Central a Instituto precipitó la salida de Lucas Bovaglio; la derrota de Estudiantes de Río Cuarto ante Nueva Chicago la de Marcelo Vázquez; y la de Racing de Nueva Italia con Quilmes, la de Carlos Chiquito Bossio.
La abultada derrota a manos del Canalla, dejó sin margen a Bovaglio, quien había renovado contrato por dos años más, premio a su gestión que comenzó en 2022 y tuvo su punto culminante con el ascenso a Primera después de 17 años.
A Vázquez ya habían tenido que ratificarlo fechas atrás, pero el mal presente de Estudiantes, penúltimo en la Primera Nacional cuando se armó con el objetivo de pelear arriba, hizo cortar el vínculo con un un entrenador muy querido en Río Cuarto, ya que lo puso en la categoría, y por dos veces consecutivas se quedó a las puertas de subir a Primera División.
Chiquito Bossio asumió el reto de dirigir a Racing tras el repentino alejamiento de Hernán Medina, en cuyo cuerpo técnico trabajaba como entrenador de arqueros. Y consiguió el título con la Academia, que ascendió del Federal A y volvió a la Segunda División 16 años después.
EN QUÉ QUEDARON LOS PROYECTOS DE LOS CLUBES DE CÓRDOBA
Juan Manuel Cavagliatto, presidente de Instituto, expresó con genuino pesar que Bovaglio no continuaba en Instituto. Aseguró que el club respeta los proyectos, y a la vez, que los resultados son los que mandan. O sea, una contradicción. Pero difícil de eludir porque el equipo cayó por un tobogán, aparece en zona de descenso, y como admitió el propio exentrenador, no está en condiciones de “ganar tres o cuatro partidos seguidos”.
Ni Bovaglio ni sus antecesores, Ernesto Corti en 1999 y Héctor Rivoira en 2004, pudieron completar la primera rueda, pese al logro de haber ascendido. La hora de irse nunca es grata para un entrenador. Y para Bovaglio, sonó hasta un poco injusta. No era el final que merecía en Instituto.
En Río Cuarto el presidente Alicio Dagatti y Vázquez conformaron una dupla casi indestructible. Incluso cuando el DT se fue y tras dirigir a Instituto, volvió a convocarlo para redoblar la apuesta por el ascenso al círculo máximo. La campaña distó de ser la esperada, y como hacen los viejos matrimonios, supieron que era el momento de separarse.
Manuel Pérez no se aferró al ese cliché. Tenía en claro, al igual que Carlos Bossio, que no ganarle a Quilmes era fin de ciclo. Y Racing perdió, aunque el propio presidente reconoció que el equipo se había entregado al máximo para apuntalar a Chiquito. ¿Había tiempo para que el arquero revirtiera la situación? Por la reacción de sus dirigidos parecía que sí, más con toda una rueda por delante, y la posibilidad de refuerzos (ahora con menos cantidad y más jerarquía). Las nueve fechas sin victorias pesaron más.
LOS NÚMEROS DE BOVAGLIO, BOSSIO Y VÁZQUEZ EN SUS CLUBES
Lucas Bovaglio ganó en 25 oportunidades como DT de Instituto: 20 en el ascenso y cinco en la Liga Profesional. Empató 20 (14 en Primera Nacional y seis en la Liga Profesional) y perdió 14 (seis en la segunda división y ocho en Primera). Con una efectividad del 53.67%
Chiquito Bossio dirigió 56 encuentros de Racing, con 26 triunfos y 19 empates. La derrota ante Quilmes fue la número 11 que sufrió, siete en el marco de la Primera Nacional.
Marcelo Vázquez estuvo en 51 partidos al frente de Estudiantes en este ciclo, con 19 victorias. 18 empates y 14 derrotas: 49,01 % de efectividad.