La causa que investiga las muertes de bebés registradas entre marzo y junio de este año en el Hospital Neonatal de Córdoba sigue arrojando novedades. El abogado Carlos Nayi, defensor de cuatro madres víctimas, reveló un pedido de sus clientas.
”En virtud de la medida solicitada por las madres de las víctimas... se peticiona la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)”, indicó el letrado en diálogo con La Voz. A principios de mes, las madres solicitaron la exhumación de cadáveres.
Nayi justificó la intervención del EAAF porque es un “equipo de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional y cuenta con un laboratorio genético forense propio con capacidad para obtener perfiles genéticos de restos de ADN deteriorados”.
En qué casos médicos intervendría el EAAF
Con esta medida, las madres quieren corroborar si los bebés enterrados son los suyos. Puntualmente, se pide la intervención de dos cuerpos enterrados en el Cementerio Parque Los Álamos, de Colonia Tirolesa:
- Francisco Cáceres, muerto en el Neonatal el 18 de marzo, hijo de Vanesa Cáceres.
- Benjamín Bustamante, fallecido el 23 de abril, hijo de Damaris Bustamante.
Qué es el EAAF y quiénes lo componen
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) está integrado por más de 60 miembros de diversas disciplinas científicas. La sede central está en Buenos Aires, pero posee una oficina en Nueva York (Estados Unidos) y una representación en Distrito Federal (México). En tanto, el laboratorio de genética forense está ubicado en la ciudad de Córdoba.
“El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas”, explican en su página web.