El pasado jueves, un recién nacido falleció durante el trabajo de parto en la Maternidad Kowalk de Río Cuarto. Tras el deceso, la institución dio aviso a la Justicia y comenzó una investigación. La familia de la bebé pide que se esclarezca el hecho: “Queremos saber qué le pasó”, dijeron.
Marina Alejandro, abuela del bebé fallecido, habló con Somos Río Cuarto y contó cómo fue el proceso de parto de su hija, que comenzó a las cuatro de la mañana tras los intensos dolores.
“Las contracciones de ella eran cada cinco minutos. Esperaban que mi hija dilate y le costó. Cuando llegó a 9 de dilatación el bebé no bajaba y decían –los profesionales que la atendieron- que iba a ir a cesárea”, precisó la mujer, y reclamó: “Cada dos horas controlaban a mi hija. A las 16 el bebé estaba con vida. Y le dijeron que si no bajaba en una hora iban a hacer cesárea”.
Durante todo ese tiempo, la mujer manifestó que su hija estaba con muchos dolores, y fue ella quién pidió a los médicos que le hagan cesárea. “Cuando vinieron los latidos del bebé no se sentían y le hicieron una cesárea de emergencia”, recordó.
El reclamo de la familia
“Escuché como le cortaban la panza a mi hija en carne viva porque la anestesia no hizo efecto. Gritaba del dolor”. A las 17, el personal de salud les informó el fallecimiento.
“Queremos saber qué pasó. Me pone triste todo el sufrimiento de mi hija”, manifestó Alejandro y agregó: “Estuvo 12 horas con trabajo de parto. Para mí dejaron que se pase. Se podría haber evitado”.
Finalmente, el abogado de la familia, Ignacio Fernández Sardina, habló con el sitio LV16 y dijo: “Estamos esperando la constancia de la causa del deceso del bebé y los resultados de Medicina Forense”.