En 2017, Patricia Bullrich denunció el hackeo de sus redes sociales. “Ministra inútil de seguridad de la Nación”, habían escrito en su perfil de Twitter. En paralelo, habían vulnerado la base de datos de la Policía Federal Argentina. “Líbero”, el ahora detenido en Córdoba, está acusado de ambos hechos.
El hacker fue detenido en una casa en barrio Juniors, en la capital cordobesa. Tenía una gran cantidad de dinero, dos autos alta gama, y numerosos elementos de computación con los cuales se presume que realizaba sus delitos.
QUIÉN ES “LÍBERO”, EL PRESUNTO RESPONSABLE DEL HACKEO A BULLRICH
La Policía Federal detuvo al hacker Emanuel Vélez Cheratto, apodado “Líbero”, quien en 2017 vulneró las redes sociales de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la base de datos de la PFA. Desde ese año, era buscado por las fuerzas de seguridad.
En paralelo a esta investigación, la inteligencia informática inició una segunda por estafas informáticas en Bariloche. Allí, una persona se hacía pasar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y reclamaba a los damnificados el pago de deudas de tránsito falsas.
Los federales pudieron determinar, mediante el cruce de datos, que se trataba del mismo individuo que era buscado por los hackeos mencionados. Luego, aprovecharon la información provista por el delincuente a sus víctimas: los datos bancarios adonde pedía el pago de las deudas apócrifas.
EL “TESORO” DE LÍBERO EN CÓRDOBA: LO QUE SE ENCONTRÓ EN EL ALLANAMIENTO
Cuando la PFA llegó al domicilio de barrio Juniors, secuestró 5,7 millones de pesos, 500 dólares, elementos informáticos y documentación. Encontraron también dos vehículos de alta gama y un detalle que llamó la atención: una máscara de “Guy Fawkes”, conocida por ser la del personaje V de Venganza e identificada con el movimiento hacktivista Anonymous.
Tras el hallazgo, el Juzgado Federal N°, 2 de Feria, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, a requerimiento delo fiscal federal Maximiliano Hairabedian determinó la detención del sujeto.