Martín “el Porteño” Luzi fue detenido este lunes en Córdoba y se investiga si integró una banda de delincuentes que cometió otros robos en la ciudad. En este marco, habló el fiscal que se opuso anteriormente a la libertad condicional del apuntado.
En octubre de 2019, Luzi cumplió dos terceras partes de su condena y podía ser liberado, pero fue denegada en cuatro oportunidades por el jurista de ejecución penal, Martín Berger. La última, fue hace poco menos de un año. “En noviembre de 2022, analizamos diversos informes”, contextualizó en diálogo con El Doce.
En este sentido, reveló que al revisar el legajo, se “expedieron negativamente” a raíz de la pericia psicológica. “Había una falta de empatía y reconocimiento de sus conductas delictivas”, indicó sobre la prueba que tenía en sus manos.
POR QUÉ NO LIBERARON AL “PORTEÑO” LUZI EN 2019
Berger concluyó que estaba ante la presencia del riesgo victimológico, que según sus palabras, “es volver a cometer delitos, que fue lo que pasó este lunes”. Finalmente, le consultaron sobre si hay que tener mayor precaución a la hora de liberar personas que fueron privadas aprehendidas por hechos delictivos y respondió:
“La justicia no es una ciencia y los seres humanos tienen individualidades distintas y todos tenemos una preparación diferente. Desde Tribunales, hasta los organismos de control en la calle, se hace todo lo que se puede”.
¿CUÁNTOS AÑOS LE DIERON A LUZI?
Como se recordará, Luzi pagaba por tres condenas unificadas en un total de 25 años de prisión por el secuestro del productor rural Marcelo Dezotti ocurrido en Oncativo en 2003; un secuestro en San Juan, en 2002; y un asalto contra una familia de Río Tercero, ocurrido en 2002.
De acuerdo a la condena, tendría que permanecer preso hasta 2029, pero la decisión del juez de ejecución penal de darle libertad condicional se basó en la “buena conducta” que mostró el reo.
POR QUÉ DETUVIERON A “EL PORTEÑO” LUZI EN CÓRDOBA
La Policía informó este lunes que Luzi está acusado de integrar una banda de ladrones, que fue arrestada con armas, chalecos balísticos con la inscripción de la Policía de Córdoba y un auto importado que registra pedido de secuestro desde julio de 2023.
Precisamente, este vehículo está en la mira de la Justicia y la fuerza policial. La jefa de la repartición, Liliana Zárate Belletti, aseguró en conferencia de prensa que el Audi Q5 coincide con la descripción realizada por varias víctimas de robos violentos ocurridos en la Capital.
“Hay algunos registros en el 911 de un vehículo similar que puede estar involucrado en estos hechos”, dijo la funcionaria. Además de ir en un Audi Q5 que tenía pedido de captura, Luzi tenía puesto un chaleco antibala con inscripción de la Policía de Córdoba y una pistola marca Bersa modelo Thunder Pro 9mm.