La Corte Suprema de la Justicia de Córdoba decidió liberar del complejo de detención Esperanza a L.M.Z, el menor acusado del crimen de Joaquín Sperani en la ciudad de Laboulaye, al sur de la provincia. En paralelo, explicaron el proceso que atravesará el menor.
La Justicia explicó que el Juzgado de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar, Género y Faltas de Laboulaye dispuso que el joven no punible “se reintegre a su medio familiar bajo la guarda de sus padres, en una residencia ubicada en otra localidad, es decir, fuera de Laboulaye”.
“El menor había sido alojado para su resguardo en el Complejo Esperanza, en el marco de la causa penal juvenil iniciada para establecer su responsabilidad en la muerte del compañero del colegio”, contextualizaron las autoridades.
La medida de resguardo “provisoria”, dispuesta este 24 de octubre por el juez Sebastián Moro, precisa que L. M. Z. y su familia “no podrán mudarse sin la debida autorización judicial”. Paralelamente, aclara que él iniciará un “tratamiento multimodal psicoterapéutico, individual, grupal y familiar de tiempo prolongado”.
Los padres de L. M. Z. también se incorporarán a un espacio multimodal de orientación para abordar las funciones inherentes al rol parental, según informaron las autoridades. Tales condiciones estarán sujetas al estricto control de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) con la modalidad de “supervisión en territorio”.
La readecuación de la medida de resguardo había sido solicitada por el abogado defensor del adolescente, Raúl Palacios; como así también por su representante complementaria, la asesora letrada Mariana Ferreyra, quien fundó su presentación en base a los lineamientos sentados por el Tribunal Superior de Justicia, en la sentencia n.° 389.
TRAS LA LIBERACIÓN DE L, HABLÓ LA MADRE DE JOAQUÍN
su decisión al decir que la aprehensión del menor infringía los derechos del niño en el marco del tratado que tiene Argentina. “Malinterpretaron todo los jueces. Fue una medida cautelar para cuidar su vida y la nuestra”, arremetió la madre de la víctima, Mariela Flores, en diálogo con El Doce.
En este sentido, Mariela contó que el viernes recibieron mediante su abogado los resultados de las pericias a L, en las cuales nunca tuvieron peritos propios. “Nos dijeron que el fin de semana veamos algún psicólogo para que lea los resultados”, indicó.
“NUNCA EXISTIERON LOS DERECHOS PARA JOAQUÍN”: DIJO SU MADRE
“Hablan de que no padece ninguna patología y realmente sabía lo que estaba haciendo al momento del hecho”, expresó Flores sobre las pericias que refieren al menor que ya se encuentra con sus padres. Por otro lado, aseveró estar en frente de una “mente asesina”.
“Estuve investigando y hablan de que a veces estas personas se saben llevar algo de sus víctimas. Él se llevó el celular de mi hijo”, recordó la madre que pidió por medidas de seguridad para ella y toda su familia.
Por último, ante este escenario, Mariela Flores arremetió contra la Justicia de Córdoba: “Nunca existieron los derechos para Joaquín, está muerto”.