La Unión Cívica Radical de Córdoba decide quién será su próximo representante provincial. Las elecciones comenzaron a las 8 y pasadas las 22.30 aún no había datos oficiales, más allá de que la alianza Mario Negri-Ramón Mestre se adjudicaba el triunfo con el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso, sobre el concejal Rodrigo de Loredo quien también sostiene que los números le dan la victoria electoral.
Se trató de una elección muy reñida, y Convergencia la ganó con un margen exiguo, aunque hasta pasadas las 23 hora no había datos oficiales.
El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el ex intendente capitalino y actual presidente partidario, Ramón Mestre, son los impulsores de Carasso, principal referente de la lista Convergencia Radical para presidir el parido a nivel provincial. Y de Diego Mestre, a nivel capital.
Mientras que De Loredo es respaldado por su suegro Oscar Aguad y por el legislador nacional porteño y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau. Y sostiene que los votos le dan el triunfo.
Desde Convergencia aseguran que Carasso se impuso en la contienda por el Comité Provincial con un 58 por ciento de los votos, contra un 42 por ciento de De Loredo. Y que votaron 30.500 afiliados, un 18% del padrón del partido.
Del mismo sector interno de la UCR señalaron que en la capital se impuso Diego Mestre sobre Javier Bee Sellares por 400 sufragios, con unos 12.500 votantes.
Tres listas se habían inscripto para participar de la contienda electoral, Convergencia -del oficialismo-, Sumar y Córdoba con Todos. Sin embargo la Junta Electoral había aprobado únicamente la lista del oficialismo, al sostener que las dos restantes no reunían los requisitos de avales en la mitad más uno de los 26 departamentos para participar.
Sumar fue el único sector que apeló y judicializó la decisión de la Junta Electoral, y el juez federal Ricardo Bustos Fierro falló, el 5 de marzo, a favor del reclamo de De Loredo y revocó las resoluciones de las autoridades electorales partidarias y habilitó la realización de internas.
Entre los fundamentos, el magistrado consideró que la Junta Electoral “omitió” algunos criterios legales “para permitir a la alianza Sumar rectificar o corregir los errores” sobre los requisitos, por lo tanto la colocó en un “estado de indefensión, violatorio del debido proceso y del derecho de defensa”.
Ésta será la cuarta elección interna del radicalismo cordobés desde 1983, una herramienta que Lousteau consideró -cuando visitó la ciudad de Córdoba en apoyo a De Loredo- como “muy importante si queremos un radicalismo y un Juntos por el Cambio más grande y mejor, que quiera gestionar y salga de la comodidad de las legislativas”.
Los candidatos
Carasso lleva para la vicepresidencia 1º al Comité Provincial de la UCR a Gladys Ruetsch y como primer delegado al Comité Nacional a Mestre. Tiene como principal eje de su campaña la “unidad del radicalismo”, y en ese sentido adelantó que luego de los comicios, el próximo lunes, va a “convocar a todos, para que juntos construyamos un radicalismo fuerte, y a partir de allí armar un proyecto que enamore a los cordobeses”.
Por su parte, el concejal De Loredo está acompañado en la lista por Verónica Gazzoni como Vicepresidenta 1º y Marcos Ferrer en primer lugar como delegado al Comité Nacional de la UCR.
Otro de los enfrentamientos más interesantes de las elecciones internas será carrera por la presidencia del Comité Capital de la UCR entre el diputado nacional Diego Mestre (por Convergencia) y Javier Bee Sellares, quien se desempeñó como funcionario de Ramón Mestre en la Municipalidad.
Proceso de votación
La secretaria Electoral de la UCR, Verónica Garabe, detalló a que para estos comicios están habilitados 226.822 afiliados en toda la provincia, de los cuales 83.786 corresponden al departamento Capital.
Mientras que las mesas son 760 en todo el territorio, 168 correspondiente a Capital, en tanto que la boleta que se utilizará es la tradicional que, según el distrito de votación, tiene hasta siete tramos separables.
El proceso fue autorizado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y a tal efecto se estableció un estricto protocolo para cumplir con las normas sanitarias, en el marco de la pandemia del coronavirus.
Salvo en las grandes ciudades que se podrá habilitar hasta cuatro mesas de votación por establecimientos educativos, en la mayoría habrá una o dos mesas, explicó Garabe, y destacó que el partido realizó una importante inversión para garantizar todos los elementos sanitarios y de sanitización en las escuelas.