La Municipalidad de Córdoba reabrió al público la Plaza España, tradicional rotonda de barrio Nueva Córdoba que durante cinco años permaneció cerrada y en obra. La refacción incluye la construcción de un edificio subterráneo donde funcionará el Museo Metropolitano de Arte Urbano, y la puesta en valor de todos los elementos de la superficie.
La icónica plaza de la ciudad quedó abierta al público, que ahora podrá apreciar la reparación integral de todos los elementos que la componen, como los tótems y las fuentes, además de un damero de cristal y un cubo del mismo material, que funcionan como techo y acceso del museo.
Asistieron a la reinauguración Martín Llaryora, intendente municipal y candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, Daniel Passerini, actual vice y candidato a la intendencia, la senadora Alejandra Vigo, el secretario de Cultura, Mariano Almada, y el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, entre otros.
“Estamos muy contentos de sacar este icono del abandono. Esto tiene que ver con la mezquindad política porque son obras que inicia una gestión y entra la otra gestión, y porque la inició la anterior, no la hacen. Lamentablemente van quedando obras sin uso que muestran la desidia del Estado”, resaltó Llaryora.
Y aludió a su antecesor, Ramón Mestre: “La política tiene que cambiar con gestos de esta dimensión, tal vez cuando él venga con su familia, vean que un intendente tuvo una nueva política y reconoció en una placa al intendente anterior”.
LAS PROPUESTAS DEL NUEVO MUSEO EN LA PLAZA
El nuevo museo congregará múltiples actividades centradas en los jóvenes y en el arte urbano, que por sus propias características se va degradando con el tiempo. “Somos la capital del arte urbano con más de 200 mil metros dedicados a esta expresión, que por lo general son obras efímeras, ahora van a tener su registro natural acá haciéndose su museo”, destacó Llaryora.