A pocos días de su designación, el secretario de Seguridad de Córdoba, Claudio Stampalija defendió el trabajo de la Policía provincial y aseguró que “está bien capacitada”. El funcionario negó la violencia institucional en la fuerza aunque reconoció que hay aspectos a “reformular”.
En diálogo con Cadena 3, Stampalija manifestó que “la Policía no es una fuerza que ejerza violencia institucional”. Las declaraciones se dan en el marco del juicio por el crimen de Blas Correas, quien fue alcanzado por una bala policial cuando regresaba con sus amigos a su casa.
Denuncias de “gatillo fácil” hacia la Policía de Córdoba
Respecto a estos hechos, el funcionario lamentó los episodios de “gatillo fácil” y abuso de autoridad; y reconoció que puede haber “algún hombre que se ha desviado del ejercicio que le otorga la ciudadanía para que se la cuide y han cometido hechos atroces que todavía cuestan metabolizar como sociedad”. Sin embargo, los tildó de actos excepcionales.
Según confirmó el Secretario, un relevamiento en los barrios indica que la gente quiere a la institución y la apoya. “Pero estos hechos que son aislados son de tal magnitud que ponen en duda la calidad en la formación de algunos policías; por lo que es válido que haya gente que crea que esto puede ser más extendido, aunque no es de ninguna manera”, expresó.
Stampalija subrayó que la Policía tiene que reforzarse más y descartó que falten recursos ya sea de efectivos o móviles. “A veces ante el reclamo vecinal se esgrime este argumento y esto no lo puede decir hoy un policía de la Provincia”, sostuvo.
Respuesta a la inseguridad en Córdoba
Ante los inumerables hechos delictivos registrados en la provincia, Stampalija afirmó que “paulatinamente” se mejorará la seguridad, a través de un plan integral que permitirán una redistribución del patrullaje, las rutas de seguridad y un fortalecimiento de la ruta barrial.
“Va a haber mucha más presencia en los cuadrantes y en el interior y no tengan dudas de que paulatinamente la seguridad va a ir mejorando”, sentenció.