Taylor Swift debutó en el mundo de la música en 2006 con un álbum que se mantuvo entre los más escuchados durante muchos meses. Sus inicios fueron en la música country y con el pasar de los años, hizo una transición hacia el pop.
Con 10 álbumes de estudio, y cuatro regrabados, Taylor representa una de las artistas más vendidas de la industria de la música. La cantante se presentó en Buenos Aires los días 9, 10 y 11 noviembre en el estadio Monumental River Plate.
La devoción de sus seguidores impulsó no solo las ventas de entradas para sus conciertos, sino también de discos, pulseras, accesorios de todo tipo, boletos de avión y un sinfín de actos para estar cerca de la cantante.
CUÁNTO SALE IR AL RECITAL DE TAYLOR SWIFT DESDE CÓRDOBA
Ante la llegada de la cantante a Argentina, miles de personas se movilizaron hasta la capital bonaerense para asistir a alguno de los recitales. La odisea no solo implicó la compra de la entrada, sino también toda una preparación especial que conlleva sus gastos.
En cuanto a las entradas, la más barata era desde una “visión restringida” detrás del escenario y su precio era de alrededor de 17.000 pesos. Mientras que, la más cara era un paquete especial que incluía algunos beneficios, a 155.000 pesos. Estos precios son sin incluir service charge ni intereses por abonar con tarjeta de crédito.
En este sentido, a partir de un relevamiento entre los seguidores de Taylor en Córdoba hecho por Vía Córdoba, que implicó a más de 40 entrevistados, se obtuvieron diferentes datos:
- Entradas. Las personas encuestadas gastaron, en promedio, 115.000 pesos. Quien menos gastó fue una persona que abonó 46.000, mientras que quien realizó la mayor inversión, pagó 670.000 pesos.
- Transporte. La mayoría viajará en avión hasta Buenos Aires y pagaron por ambos pasajes, en promedio, 40.800 pesos. Mientras que quienes irán en colectivo, abonaron alrededor de 29.000 pesos en total.
- Hospedaje. Se trata de un ítem en el que menos gastan, ya que muchos van y vuelven a Córdoba el mismo día del recital. Pero, hay quienes asisten a más de uno y deciden quedarse varios días en tierra bonaerense. Éstos últimos gastaron en total 54.000 pesos aproximadamente.
- Pulseras. Como parte del ritual, muchos se pusieron manos a la obra para hacer “friendship bracelets” o pulseras de la amistad para intercambiar con otros asistentes en el recital. Esta moda, que surgió a partir de una canción de Taylor, hizo repuntar el mercado de las mostacillas y canutillos. En promedio, para hacer un poco más de 30 pulseras, invirtieron 12.800 pesos.
- Outfit. La vestimenta y los accesorios también forman parte de la experiencia. Para recrear looks alusivos a la cantante, el gasto promedio estuvo en 15.000 pesos.
LAS FANÁTICAS CORDOBESAS GASTARON MÁS DE 200 MIL PESOS
Teniendo en cuenta los precios de las entradas, los pasajes hasta Buenos Aires, el hospedaje, la vestimenta y las pulseras de la amistad, una fanática cordobesa de Taylor gastó, en promedio, 204.000 pesos. Sin embargo, dos entrevistadas afirmaron que sus gastos totales fueron muy superiores, los cuales se ubicaron en 636.000 y 741.000 pesos respectivamente.
Si se tiene presente que actualmente el salario mínimo, vital y móvil es de 146.000 pesos, se necesitó casi un salario y medio para poder asistir al concierto, cumpliendo con todo el ritual de preparación.
THE ERAS TOUR, UNA DE LAS GIRAS CON MAYOR RECAUDACIÓN DE DINERO
La gira internacional de la cantante, The Eras Tour, comenzó en marzo de este año y tiene previsto extenderse hasta diciembre. Con recitales que duran alrededor de tres horas y el despliegue de una escenografía de alta tecnología, la gira se encuentra entre los que mayor dinero viene recaudando.
De acuerdo a un estudio de Bloomberg, solo los 53 conciertos de Taylor en Estados Unidos contribuyeron con 4.3 millones de dólares al producto bruto interno del país. De igual manera, esta cifra la terminó de convertir en una de las jóvenes artistas más ricas del mundo.
El regreso a los escenarios de la reina de la industria musical, ya juntó más de 700 millones de dólares en entradas, posicionándola como la segunda gira más recaudadora a nivel internacional, detrás de Elton John. Fue en medio de este contexto que Taylor anunció su desembarco en Latinoamérica por primera vez en su carrera.