Este lunes 27 de febrero era la fecha para retomar las clases en Córdoba e iniciar el ciclo lectivo 2023. Sin embargo, un paro de 24 horas decretado por el gremio docente impidió que ocurriese. Tras esto, la Provincia deslizó que sólo la mitad de los establecimientos se plegaron a la medida de fuerza.
Nutrido acatamiento de docentes cordobeses
Pasadas las 14, el Gobierno de Córdoba emitió un comunicado oficial que estimó que el acatamiento general a la medida de fuerza, entre las escuelas del ámbito público y las del privado, en todos los órdenes, en el turno mañana, fue del 55 por ciento.
La cifra difiere de las estimaciones realizadas por el sindicato, que de manera extraoficial señalan que el 90 por ciento de los docentes se plegaron al paro en todas las escuelas de la provincia.
La medida de fuerza fue lanzada en primera instancia por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y luego fue adoptada como propia por el Sindicato Argentino de Docentes Privados regional Córdoba (Sadop).
El gremio argumentó que el Gobierno provincial no hizo una propuesta concreta de aumento salarial para este año. Por su parte, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, respondió que es un paro “innecesario”.
LA EXPLICACIÓN DEL GOBIERNO
Grahovac planteó: “Hay una fantasía de que hacemos un ofrecimiento y el gremio dice que sí o no, y no es así, el ofrecimiento se trabaja con un diálogo. Queríamos ir con una cláusula gatillo en julio para ver la perspectiva del segundo semestre. Sí hay propuestas, nunca ha ocurrido que no hiciéramos propuesta. No queremos tirar un diálogo para empezar de cero de nuevo”. Las negociaciones se retomarán desde este martes.
Días antes, el secretario general de UEPC, Juan Monserrat, había señalado que tras esperar una propuesta que nunca había llegado, se había votado la huelga en asamblea gremial. “El Gobierno no pudo construir una propuesta razonable antes de que comience la asamblea provincial. Estaban viendo lo que sucede en la paritaria nacional, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y en la provincia de Buenos Aires. Esperamos y finalmente decidimos el paro y la movilización”, había apuntado a La Voz.
En el mismo sentido, el secretario general de Sadop, Gerardo Bernardi, había cuestionado la actitud del Ministerio de Educación. “Claramente el Gobierno tiene una actitud dilatoria, hace años que lo viene haciendo y no está bueno que (un docente) empiece a trabajar en su año laboral sin saber cuánto va a ganar”, había sostenido en declaraciones a la prensa.
LA PROPUESTA SALARIAL
Desde la cartera de Educación remarcaron que sí hubo acciones tratando de dejar sin efecto la medida de fuerza. “Hemos tenido reuniones con dirigentes de la UEPC pero nuestra sensación es que iban a ir al paro, por eso también nosotros dijimos que si no hay más que hablar, después del paro conversaremos porque no tiene sentido profundizar el diálogo si van a ir al paro. Nuestra propuesta es muy razonable”, manifestó Grahovac.
En relación al aumento salarial ofrecido por la Provincia, el funcionario detalló: “En términos generales entre febrero y marzo redondeará un 15 por ciento del salario y después irá mes a mes con la inflación del mes anterior. Al adelantar dinero de la inflación de febrero y marzo, posicionamos el salario para disminuir la distancia de los nuevos haberes en relación a la inflación ocurrida. La mayoría de los sindicatos querrían firmar una cláusula como la que ofrecemos”. También advirtió que el día de paro será descontado de los haberes docentes.