Los diputados del bloque Córdoba Federal (Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia De la Sota) no dieron cuórum este martes para tratar la moratoria previsional en la Cámara baja y, aunque finalmente votarán a favor de la ley, advierten que el Frente de Todos actúa “bajo extorsión”.
“No hemos bajado a dar quórum, como habíamos adelantado, porque es la mejor manera de expresar nuestro rechazo a esta estrategia permanente del kirchnerismo de tomar temas que le interesan a la gente bajo extorsión, para justificar el estropicio previo que hacen con el juicio político a los jueces de la Corte”, argumentó Gutiérrez.
En diálogo con este medio, el representante del gobernador Juan Schiaretti advirtió que “podrían convocar a esta misma sesión en las ordinarias, pero lo hacen para salvar las ropas. No lo pudieron hacer en el Senado y acá le quieren mostrar al presidente (Alberto) Fernández que por lo menos un tema de los que él envío a las extraordinarias se trató”.
“El no tratamiento de este y otros temas se debe a la cerrazón permanente del oficialismo, que ya se convierte en una estrategia macabra, de llevarse por delante todos los temas que a ellos les interesan, como el avasallamiento a la Justicia, metiendo temas que ‘obliguen’ a los diputados a dar quórum”, consideró.
Sin embargo, confirmó que, tal como hizo la senadora Alejandra Vigo, el bloque votará a favor de la moratoria previsional, que permitirá que unas 800.000 personas en edad jubilatoria puedan acceder al haber a pesar de no haber completado los años de aportes.
“No hay por qué descargar sobre los 800.000 ciudadanos que van a tener la posibilidad de jubilarse el hecho (que el propio oficialismo acepta) de que esto es un parche, que no tiene sustentabilidad en el mediano y largo plazo en términos financieros”.
Para Gutiérrez, con esto “se evita una salida con trabajadores que aporten y financien el sistema” fomentado “la producción y el trabajo”.
Consultado sobre la actitud que tomará la bancada schiarettista a partir del 1ro. de marzo, en el marco de las sesiones ordinarias, respondió: “No hay una decisión a priori, como puede tener Juntos por el Cambio producto de la lógica de la grieta”.
“Nosotros damos o no damos quórum en función de los temas. Si se incorporan los temas que nosotros creemos que forman parte de la agenda federal, productiva y del trabajo, por supuesto que vamos a estar presente”, insistió.