Alberto Fernández inaugura la Asamblea Legislativa: qué pasó con los proyectos que anunció en 2022

El presidente dará inicio al cuarto período de sesiones ordinarias del Congreso de su mandato y será recibido por Cristina Kirchner en medio de la tensión del Frente de Todos.

El presidente Alberto Fernández brinda su mensaje en el Congreso de la Nación, al dejar inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias con un mensaje ante la Asamblea Legislativa.  La vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner escucha.
presidencia
El presidente Alberto Fernández brinda su mensaje en el Congreso de la Nación, al dejar inaugurado el 139° período de sesiones ordinarias con un mensaje ante la Asamblea Legislativa. La vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner escucha. presidencia Foto: LVI

Alberto Fernández abrirá el miércoles próximo el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso, durante la tradicional Asamblea Legislativa en la que hablará sobre desafíos económicos y sociales de su último año de gestión.

En la que será su cuarta apertura de una Asamblea Legislativa anual, el Presidente dejará inaugurado el nuevo año parlamentario en una ceremonia que comenzará a las 11 en el recinto de la Cámara de Diputados.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner será la encargada recibir a Fernández en medio de la tensión interna del Frente de Todos por definir los precandidatos a presidente en las elecciones de este año.

Qué pasó con los proyectos de ley que Alberto Fernández prometió que enviaría al Congreso durante 2022

El 1 de marzo de 2022 Alberto Fernández anunció que enviaría doce proyectos de ley al Congreso. Sin embargo, según publicó chequeado.com, tan solo uno se promulgó: la Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que fue aprobada el 5 de julio en diputados y el 1 de septiembre el Senado la transformó en ley.

De los otros once proyectos anunciados en el discurso de Fernández en 2022, solo uno obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores, tres fueron enviados al Congreso pero todavía no fueron tratados en el recinto y siete ni siquiera llegaron desde el Poder Ejecutivo al Legislativo.

  • Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (Se aprobó en el Senado en octubre y pasó a diputados)
  • La creación de un Puente de Inclusión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (ingresó a la Cámara de Diputados pero no llegó al recinto)
  • El régimen de licencias parentales y un sistema integral de cuidados con perspectiva de género (se unieron en una misma prpuesta que ingresó a la Cámara de Diputados el 3 de mayo)
  • Ley de Hidrógeno que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad que es presente y es futuro (la redacción está a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, encabezada por Mercedes Marcó del Pont y todavía no llegó al Congreso)
  • Ley del Sistema Nacional de Calidad para dotar a nuestra producción de mayor autonomía, control y desarrollo. (El borrador del proyecto está siendo analizado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo a cargo de José Ignacio de Mendiguren.
  • Ley para consolidar los cambios aplicados en el área de Inteligencia desde diciembre de 2019 (no llegó a ninguna de las dos cámaras)
  • Proyecto de ley sobre estándares básicos de comportamiento de las fuerzas de seguridad (el texto no fue enviado al Congreso)
  • Proyecto para modificar la ley nacional de discapacidad vigente -sancionada durante la última dictadura militar-, (el nuevo texto no llegó al Congreso)
  • Alberto Fernández también enumeró un proyecto para modificar la Ley de Bosques Nativos y un proyecto de Ley de Empleo Joven (hasta el momento ninguno de los dos llegó al Parlamento)