En medio de una situación epidemiológica de la pandemia de Covid-19 favorable, con una curva de contagios estable y calma, en Córdoba se registraron los primeros dos casos de la subvariante BA.2. Así fue confirmados por el Ministerio de Salud local a través del último informe de vigilancia de variantes del Sars-Cov-2.
En este sentido, la cartera ratificó que la variante predominante en los pocos casos que se confirman a diario sigue siendo la Ómicron. Cabe destacar que la BA.2 es una versión de esa variante, que, en primera instancia, sería más contagiosa.
“Se detectó por primera vez el linaje BA.2 en nuestra región, esta clasificación permite a la comunidad científica rastrear los virus en una escala más fina. Hasta el momento, su designación no implica ninguna diferencia biológica y todos los linajes BA descriptos que pertenecen a la variante Omicron”, señala el informe oficial.
Cabe destacar que en Buenos Aires ya hay circulación comunitaria de esta subvariante. Además, la misma ya es predominante en varios países de Europa y algunos estados de EE.UU.
No obstante, vale remarcar que si bien parece ser una versión más contagiosa, las vacunas y los anticuerpos generados por la variante BA.1 protegen contra ella.