El Gobierno de Córdoba dispuso suspender hasta el 31 de diciembre el diferimiento previsional para aquellos jubilados y pensionados provinciales cuyos haberes correspondientes a febrero no superaron los 250 mil pesos. La decisión fue tomada en medio de la tirantes con los gremios por la discusión de paritarias.
“Con esta medida se busca preservar los ingresos de los pasivos provinciales en el contexto del elevado proceso inflacionario que atraviesa el país”, sostiene el comunicado de la Provincia. El diferimiento fue dispuesto en el marco del ajuste de 2020 y originalmente era por 60 días. Con la intensificación de la inflación, esa medida fue representando un perjuicio cada vez más elevado para los pasivos.
Según lo informado, la disposición, que rige retroactivamente a marzo, beneficia a más de 87 mil jubilados y pensionados, lo que representa el 80% de los pasivos de la Caja Provincial.
De esta manera, este segmento de jubilados y pensionados cobrará los aumentos el mismo mes que lo perciban los activos, cuando en la actualidad lo hacían 30 días después. El diferimiento a los jubilados es uno de los principales reclamos de los gremios estatales, que mantienen un prolongado conflicto con la administración de Juan Schiaretti.
DESDE CUÁNDO SE APLICA EL RETROACTIVO DEL GOBIERNO
Como la eliminación del diferimiento será retroactiva, el viernes 21 de abril se abonará por liquidación adicional el monto correspondiente al mes de marzo a todos los jubilados provinciales que perciben menos de 250 mil pesos.
Según se explicó desde el Centro Cívico, el gobernador Schiaretti adotó esta decisión luego de conocer los números de la inflación de mazo del 7,7 por ciento, y evaluar las proyecciones de los próximos meses.