El Gobierno de Córdoba intimó a Nación a pagar cerca de 110 mil millones de pesos, en un plazo de diez días. La Provincia solicitó que se envíen los fondos que adeuda Anses con la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia.
El pasado 8 de marzo, el mandatario provincial Juan Schiaretti elevó una nota al presidente Alberto Fernández con el objetivo de emplazar a la Nación para que transfiera los fondos adeudados. Pero, ante la falta de respuestas, la Provincia procedió a ejecutar una intimación.
De qué se trata el reclamo de la Provincia a Nación
El gobierno de la Provincia pidió que se transfieran los fondos adeudados desde el 2020 hasta el 2022 que -a valores actualizados- suman 100.335 millones de pesos. Además, de las cuotas correspondientes a enero y febrero de 2023 que agregan a esa deuda otros 8562 millones de pesos.
En su misiva, Schiaretti resaltó que la Provincia no recibió respuesta de Nación al reclamo por la deuda previsional efectuado el 8 de marzo pasado. Por lo que intimó a la administración para que, en el plazo de 10 días de recibida la nota, se efectúen las transferencias, según lo establecido por la Ley 27701.
Schiaretti remarcó que en el contexto altamente inflacionario que vive el país, la decisión de Anses de no actualizar las transferencias “luce flagrantemente arbitraria, tardía y contraria al mandato legal establecido por la normativa vigente”.