Las lluvias registradas en varios puntos de la geografía provincial de Córdoba tendrán sus consecuencias en las crecidas de los ríos serranos, según un alerta emitida por la Dirección de Defensa Civil, este viernes.
En tal sentido, se aguardan importantes crecientes en varios cauces de los distintos valles, por lo que se recomienda precaución tanto para pobladores como turistas, a los que se les pide no acercarse a los cursos de agua.
De acuerdo a la información oficial, uno de los sectores más afectados será el Valle de Calamuchita principalmente.
En todos los casos, Defensa Civil pide “seguir las indicaciones de la cartelería y del personal desplegado en la zona (bomberos, policía, efectivos de Defensa Civil y bañeros), evitar acampar cerca de ríos y arroyos, y estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas”, dice la comunicación.
“Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías”, advierten las autoridades.
Otro de los consejos útiles recomienda que “si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente”, por lo que conviene alejarse de inmediato del cauce del río.