La venta por catálogo es un histórico rol que suma millones de revendedores a lo largo del país. Sin embargo, en los últimos años, la firma brasileña Natura ha decidido cambiar el eje hacia “consultores de belleza”, una renovación que busca potenciar aún más las relaciones humanas de la actividad.
La empresa pisó tierras cordobesas hace más de 20 años y en la actualidad, la provincia ya se ubica entre las tres principales plazas del país. Actualmente, en la región se contabilizan más de 6.600 consultoras y consultores, de entre 18 a 35 años; un número que se incrementa con el paso del tiempo.
En diálogo con Vía Córdoba, Juan Salgado, gerente comercial de Natura Argentina, dio detalles de la importancia de la provincia en el modelo de negocios y las modificaciones que ha percibido el rol con el correr de los años.
“CONSULTORAS”, UNA NUEVA MANERA DE TRABAJAR
Natura dejó de utilizar la palabra “revendedor” para convertirla en “consultor”, una renovación integral que no sólo involucró el nombre. Respecto a esto, Salgado manifestó que el cambio apunta a generar “una asesoría personalizada de un emprendedor independiente que acompaña y nutre la experiencia de compra”.
La innovación también abarcó los canales de comunicación de estas consultoras, ya que amplió su abanico de canales de venta hacia un “social commerce”. “Aquellos consultores y consultoras con mayor adopción de herramientas de Social Selling (venta social) son tres veces más productivos y además tienen un 80 por ciento más de facturación”, rescató el gerente de la firma.
Y destacó: “Esto se da porque Natura nació y es, desde su esencia, una red social (...). Hoy, luego de la transformación de su modelo de negocio, cuenta con un ecosistema digital, que permite que los 300 mil consultores de belleza potencien sus ventas y conecten con los consumidores en todo momento según sus hábitos y preferencias”.
UN APORTE A LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA
La naturaleza del rol permite que cada consultor pueda emprender de varias maneras, manejando horarios y días de trabajo. Por lo que, la actividad acompaña la independencia económica de muchos de los consultores de la firma.
Al respecto, Salgado compartió: “Nuestro modelo de negocio brinda la oportunidad de emprender obteniendo no sólo beneficios económicos, sino también sociales y ambientales. Es una oportunidad de auto-desarrollo personal y profesional, que ofrece un crecimiento personal y económico”.
Y agregó: “Para nosotros, las consultoras están en el centro de nuestra estrategia, son el corazón del negocio, y, lógicamente, desarrollamos múltiples acciones de incentivo, ofreciéndoles una estrategia segmentada para cada una de ellas, que no sólo les permite adquirir conocimiento técnico de los productos, sino también herramientas para su negocio, promoviendo la capacidad emprendedora”.
CÓRDOBA, UNA IMPORTANTE PLAZA PARA NATURA
Según las estadísticas, la provincia es una de las tres plazas más importantes a nivel comercial con consumos bien segmentados. “A la hora de hablar de las categorías que más consumen por Social Commerce los cordobeses, se destacan los productos esenciales, como jabones y desodorantes; productos para el cuerpo, cremas hidratantes; y los de la categoría de perfumería”, puntualizó.
En cuanto a los consultores activos en la provincia, Salgado detalló que la cifra asciende los 6.600 y que si bien el 90 por ciento son mujeres, también hay una comunidad masculina que se anima a sumarse cada vez más.