La semana empezó con intenso calor en Córdoba y, aunque todavía no empezó el verano, desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron dos alertas, una por temperaturas extremas para el centro y sur de la provincia y otra por tormentas para sur provincial.
Con respecto al alerta por temperaturas extremas, advierten que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”. La máxima en Córdoba podría superar los 40°.
Por otra parte, anunciaron que “es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas”.
Alerta por tormentas para Córdoba
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional también emitió un alerta amarillo por tormentas para el sur provincial.
“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, intensas ráfagas, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, anticiparon.
El alerta abarca los departamentos: Juárez Celman, zona baja de Río Cuarto, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, General San Martín, Marcos Juárez y Unión.
Recomendaciones ante las tormentas
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades.
- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.