El Hospital Córdoba hará campaña de detección gratuita de Psoriasis y artritis psoriásica

Los turnos gratuitos se entregan hasta el 17 de agosto, de lunes a viernes, de 9 a 17.  El 14 habrá una charla abierta y gratuita a la comunidad.

El Hospital Córdoba lleva adelante una campaña gratuita de detección de psoriasis.
El Hospital Córdoba lleva adelante una campaña gratuita de detección de psoriasis.

El Hospital Córdoba brindará turnos gratuitos para la detección de Psoriasis y Artritis Psoriásica y quienes identifiquen tener síntomas de la enfermedad, pueden contactarse del 6 al 17 de agosto, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 17, al teléfono: 5890847 o por WhatsApp: 156820404, donde se les asignará un turno gratuito con un médico especializado.

Por otra parte, el martes 14 de agosto, de 12 a 13, en la planta baja del Hospital Córdoba, se dictará una charla gratuita y abierta a la comunidad. Estarán a cargo la doctora Susana Pereyra (dermatóloga) y la doctora Verónica Savio (reumatóloga).

La Psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria, no contagiosa que se manifiesta en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas, pero que afecta mucho más que la piel. Puede provocar diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

Se estima que tres de cada 10 personas con Psoriasis también desarrollan inflamación y dolor en las articulaciones, lo que se denomina Artritis Psoriásica, una afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.

La doctora Susana Pereyra, Jefa del servicio de dermatología del Hospital de Córdoba aseguró: "Sabemos que la Psoriasis se manifiesta en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, aquellas lesiones localizadas en las uñas o cuero cabelludo son indicadores de la posibilidad de desarrollar Artritis Psoriásica".

Tanto la Psoriasis como la Artritis Psoriásica producen inflamación, pero en zonas diferentes del cuerpo. En el caso de la Psoriasis, es la piel (y otros órganos) la que se inflama. En cambio, cuando se trata de Artritis Psoriásica, son las articulaciones (manos, columna vertebral u otras) las que se encuentran afectadas.

Los síntomas se presentan durante los brotes o períodos de actividad de la enfermedad. Casi siempre aparece primero la Psoriasis, que se manifiesta por placas de piel enrojecida cubiertas de escamas blancas que causan picazón, en codos, rodillas, cuero cabelludo y otras zonas, o con uñas que cambian de color y de grosor.

La Artritis Psoriásica puede causar dolor, calor y enrojecimiento de las articulaciones, con rigidez (la zona afectada se siente dura y no puede moverse); dedos hinchados, cansancio, fatiga y fiebre. También, puede manifestarse con dolor en la columna vertebral, sobretodo en reposo por la noche.

"El trabajo conjunto del reumatólogo y el dermatólogo, posibilita la realización de un diagnóstico precoz de artritis psoriásica y tener un mayor control de las enfermedades asociadas a la psoriasis. La interconsulta y el trabajo en equipo, apuntan a beneficiar al paciente y mejorar su calidad de vida”, sostuvo la doctora Verónica Savio, médica reumatóloga del Hospital Córdoba.