Marina Abulafia: "Los cuentos clásicos quedaron arcaicos"

La exitosa directora de teatro infantil arranca este domingo con La Bella Valiente y el Príncipe Durmiente. Una mirada distinta a uno de esos cuentos.

Marina Abulafia: "Los cuentos clásicos quedaron arcaicos"
La Bella Valiente y el Príncipe Durmiente\u002E

El mundo está cambiando, y los paradigmas que históricamente dominaron la sociedad van cayendo uno por uno.

En la Argentina, ese proceso está en marcha desde hace varios años, con muchos logros, pero todavía con un largo camino por recorrer, sobre todo en cuestiones de igualdad de género.

Y esos cambios se ramifican hacia los lugares más recónditos de la sociedad como por ejemplo, los cuentos infantiles que fueron pasando de generación en generación con la misma versión.

Allí, en ese lugar, se metió una de las directoras de teatro infantil cordobés más exitosas y prolíficas de los últimos tiempos, Marina Abulafia.

Y este domingo 6 de mayo, arranca con un nuevo proyecto en el que viene trabajando desde hace varios meses, una nueva lectura de un clásico de la literatura para chicos: La Bella Valiente y El Príncipe Durmiente.

"Los espectadores que concurran a ver la hora se van a encontrar con un cuento clásico contado en una especie de teatro musical con algunas variaciones, en pos de romper con la lógica y el relato de los cuentos clásicos, que quedaron arcaicos", señala Marina a Vía Córdoba+Día a Día.

Para la artista los cuentos clásicos tienen la virtud de unir generaciones y eso es lo que mejor conservan. La abuela, la madre, el hijo, el tío, los padrinos, los amigos, a todos alguna vez les han contado alguno

"En la obra, hablamos sutilmente la cuestión de genero, sutilmente introducimos la temática para fortalecer el diálogo entre el adulto y el niño respecto de cómo cambiaron muchos paradigmas, y gracias a Dios, podemos hablar hoy de eso", sostuvo la directora de la obra.

"Culturalmente, el niño, las nuevas generaciones vienen predispuestas a estos cambios, con una apertura a lo nuevo, y eso es lo que vemos en cada obra que encaramos", remarcó.

Marina considera que en la actualidad está viviendo "un gran momento" desde el punto de vista profesional junto con la gente que trabaja con ella en su productora de teatro.

"Queremos que la obra deje algo, que el niño se enfrente al diálogo. Como para que te des una idea, por ejemplo el moisés y la cuna son colores en  neutros, esto habla por sí solo de romper con etiquetas", finalizó.

La obra estará en cartel el domingo 6 de mayo, a las 16 y luego tendrá funciones los restantes domingos del mes, a las 17, en Ciudad de las Artes.

La entrada general tiene un precio de 170 pesos.

El espectáculo fue ganador del premio a la Producción Teatral para Niños y Jóvenes de la Agencia Córdoba Cultura.

María Abulafia Producciones también obtuvo Premio Provincial Mejor Obra de Teatro para Niños con otro espectáculo propio, "Pérez Gil, Piratas".

Con texto de Héctor Presa y actuaciones de María Belén Raviolo, Mariel Soria, Giorgina Spezia, Caita Barberán y Fabio Miglierini.

La dirección general es de Marina Abulafia.