Causa CBI II: pidieron el sobreseimiento de Eduardo Rodrigo por lavado de activos

Lo solicitaron en Tribunales Federales sus abogados. También hicieron lo mismo por otros tres imputados. 

Eduardo Rodrigo.
Eduardo Rodrigo.

Se llevó adelante en la sala de audiencias de Tribunales Federales la segunda jornada de la audiencia de apelación a los procesamientos dictados en el marco de la causa conocida como causa CBI II, que involucra a Eduardo Rodrigo por presunta asociación ilícita y defraudación.

El Tribunal está presidido por Liliana Navarro e integrado por el Eduardo Ávalos y Graciela Montesi.

Las partes informaron oralmente sobre los recursos de apelación presentados contra la resolución dictada el 30 de junio de 2017 por el juez Federal Nº 3 de la ciudad de Córdoba.

En esta oportunidad, el tribunal escuchó el informe oral de Facundo Amoedo, abogado defensor del imputado Eduardo Rodrigo, quien se encontraba presente en la Sala.

La defensa solicitó el sobreseimiento de Rodrigo porque los hechos  calificados en primera instancia como lavado de activos de origen delictivo al considerarlos hechos son atípicos por no haberse probado un hecho ilícito precedente.

Se trata de los tramos de la causa que investigan la concesión que la Municipalidad de Córdoba hizo con la empresa Siemens para la recaudación monetaria del sistema de transporte de la ciudad y la actividad financiera de Centro Motor Toyota.

Por otra parte la defensa volvió a demandar al tribunal que revoque la prisión preventiva de Eduardo Rodrigo, argumentando la inexistencia de riesgo procesal y peligro de fuga.

La siguiente exposición fue de Tristán Gavier, defensor de Julio Cesar Ahumada y Aldo Hugo Ramírez , quien también pidió el que se revoque parcialmente el procesamiento de sus defendidos.

Aseguró que la resolución no describe el supuesto rol que sus clientes habrían desempeñado en la comisión del delito de lavado de activos por lo que solicitó su sobreseimiento parcial por prueba inidónea.

A su turno, Darío Vezzaro, abogado de Daniel Tissera, se sumó a los argumentos antes expuestos asegurando la inexistencia del lavado de activos.

Agregó que su defendido está procesado como coautor de una operación de lavado sin que haya prueba que acredite que su participación por lo que pidió su sobreseimiento.

Por último, Olari Ugrote abogado de la Unidad de Información Financiera, querellante en la causa, solicitó que se confirmen los procesamientos dictados.

El Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo 7 de mayo, a las 10.