Cómo cuidar la piel en verano

El agua de la pileta, las altas temperaturas y mucha exposición al sol pueden dejar huellas. Empezá la temporada de recuperación. 

Cómo cuidar la piel en verano
Cuidados de la piel en verano\u002E

Aunque muchas veces se cometan errores, hay vida más allá del bronceado. Siempre hay alternativas para recuperar la salud y la belleza de la piel, después del desgaste extremo que puede haber sufrido por el cambio de hábitos en vacaciones.

El doctor Néstor Vincent, médico cirujano recibido en la Universidad de La Plata con más de treinta años de experiencia, brinda una serie de recomendaciones para comenzar la temporada de recuperación de la piel y cuenta cuáles son los errores más comunes que se cometen.

Demasiada exposición solar

Ya ni siquiera es moda pero el sol sigue teniendo sus adoradores, aun conociendo los daños que puede ocasionar. Lo primero es proteger y pensar que la piel acumula horas de sol, es decir que el daño se va sumando con el tiempo.

“Lo más importante siempre es la prevención. Pensemos que muchas veces tomamos sol sin darnos cuenta y más en verano, cuando pasamos mucho tiempo al aire libre. También debemos tener en cuenta la refracción que se produce en las paredes, en el asfalto y en los cristales de los edificios, debemos cuidarnos siempre", explica el especialista, fundador de la Clínica Ciencia Estética Quirúrgica.

Hay que recordar tomar las precauciones necesarias como evitar el sol entre las 10 y las 16; usar protector con filtro solar con factor 30 o superior; aprovechar la sombra; utilizar anteojos con protección UV; sombreros y prendas de vestir holgadas que cubran la mayor superficie posible.

Cloro y sal, la fórmula de la sequedad

Disfrutar del agua es una de las mejores cosas que brinda el verano. Refresca, alivia, divierte y hasta ayuda a tonificar los músculos, pero las aguas cloradas de las piscinas y la sal del agua de mar producen un efecto de extrema sequedad y hasta descamación en la piel. Para contrarrestarlo es necesario no saltear la hidratación, tanto interna como externa.

“La sal marina tiene sus beneficios, es antiséptica, exfoliante y astringente, pero también puede producir resequedad e irritación, al igual que el exceso de cloro en las piletas. ¿Cómo devolvemos la humedad a la piel? Además del uso de cremas, geles y lociones refrescantes, deben ingerirse dos litros de agua diario", afirma el médico.

Calor + ropa ajustada, una combinación poco beneficiosa

Los problemas de mala circulación se agravan con el calor, si a eso se le suma el uso de ropa demasiado ceñida al cuerpo, habrá retención de líquidos y propensión hacia la aparición de celulitis.

“La ropa demasiado ajustada no es una causa directa de la aparición de celulitis, pero es un factor más que coadyuva en su formación, porque impide la correcta circulación de la sangre y además porque la presión de las prendas ajustadas contra piel afecta la micro circulación intracelular, impidiendo que se eliminen las toxinas,” describe Vincent.

Hay una forma práctica de saber si la ropa elegida es correcta: si al retirar las prendas existen marcas en la piel, significa que hay mala circulación y retención de líquidos. A no ser que exista un problema anterior, muy probablemente se trate de ropa demasiado ajustada, sobre todo en el caso de los pantalones y de la ropa interior.

Los tratamientos

Según el especialista, las soluciones mágicas no existen, lo que existe son tratamientos que no causan dolor, que brindan resultados realistas y pueden recuperar la piel al máximo dentro de las posibilidades de cada paciente.

Es indispensable consultar a un médico de confianza y analizar cuál de todos los que se ofrecen en el mercado es el indicado para cada paciente.