Una comisión integrada por miembros del Departamento Homicidios y del Eter viajó este 22 de noviembre a La Rioja para trasladar a Córdoba a Henry Yagua Morales, el hombre de nacionalidad peruana acusado de matar a su connacional Giovanni Cardozo Barbán (31), el 10 de noviembre pasado en un presunto "ajuste narco" en barrio Cáceres de la Capital.
Yagua Morales cayó con una mujer en una cabaña de la vecina provincia, tras ser rastreado por la Policía (con colaboración de Gendarmería) por Santiago del Estero, Catamarca y, finalmente, La Rioja. La presunción es que de allí iba a intentar cruzar a Chile y luego a Perú.
"Es lo que se sospecha, dado que es un hombre que sabe cómo escabullirse y tiene antecedentes y experiencia cruzando fronteras", dijo a Día a Día el comisario Fernando Jones, a cargo del Departamento Homicidios.
Mirá también: Sobrevivió a una balacera, pero a los 15 días murió apuñalado
El jefe policial añadió que esta madrugada concretaron allanamientos en la ciudad de Córdoba y secuestraron teléfonos y documentación para esclarecer las circunstancias del ataque a puñaladas de Cardozo Barbán, de quien se sospechó en un primer momento que fue víctima de un asalto callejero.
Es que Cardozo Barbán recibió dos puñaladas por la espalda por parte de desconocidos que le robaron el celular, la billetera y la muleta para caminar (tenía una pierna enyesada por un disparo que le habían dado 10 días antes). El hombre había cruzado un alambrado en la villa Richardson para rodear la Unidad Penitenciaria 9 (UP9) y saludar por la ventana a dos conocidos que estaban presos.
Mirá también: Lo asesinaron sicarios en un presunto "ajuste narco"
La misma tarde del ataque, la Policía recuperó las pertenencias de Cardozo Barbán. El análisis de las cámaras en la zona, sumado testimonios y otros detalles finos de la investigación, llevaron al fiscal Gustavo Dalma a inclinarse por un ataque personal, y no por un hecho de inseguridad.
La pesquisa tuvo entonces un giro inesperado: Cardozo Barbán habría sido atacado en un supuesto ajuste vinculado con el narcotráfico, y para ello una banda contrató a un sicario. "Parece que lo mandó a matar la misma banda que antes lo baleó. Sus dos compañeros se salvaron por estar presos. Es algo vinculado con el narcotráfico. No está claro el motivo, si se quisieron quedar con 'un vuelto', pero algo ocurrió que se enfrentaron con esta otra gente pesada", confiaron fuentes con acceso a la causa.
La presunción inicial es que Yagua Morales sería el presunto hombre contratado para matar a Cardozo Barbán. El sospechoso será trasladado ante el fiscal Dalma como supuesto autor de "homicidio simple", aunque la imputación podría variar en el transcurso de la investigación.
Mirá también: "Pronto en la calle a seguir delinquiendo, ladrón hasta la muerte"
La mujer que estaba con él, Luciana Anahí Nieto, quedó acusada por presunto "encubrimiento agravado", dado que se presume que era la encargada de ayudarlo de moverse de una provincia a otra.
No está claro si Yagua Morales arribó a Córdoba hace poco tiempo, ya que también tiene pasaporte argentino. "Lo que sí creemos es que iba a cruzar a Chile y después a Perú. Ya había cumplido su 'trabajo'", confiaron experimentados pesquisas.
La Policía y la Justicia intentan determinar ahora los motivos de la supuesta "vendetta narco" contra Cardozo Barbán.