Planeador V pone en escena El Último Concierto de Soda Stereo

Llegan con su nueva propuesta a Quality Espacio. La banda tributo pondrá en escena el disco que fue génesis para ellos.

Planeador V pone en escena El Último Concierto de Soda Stereo
Matías Lescano y Daniel Tapia, integrantes de Planeador V, la banda cordobesa de tributo a Soda Stereo y Gustavo Cerati\u002E

Por Jorge Luna Arrieta

La música de Soda Stereo y Gustavo Cerati mantienen una vigencia tremenda. Pero no sólo por el recuerdo emotivo que puede despertar, sino también por tratarse, en mucho de los casos, por sostener un sonido que quiebra barreras de tiempo y de modas. Planeador V es la banda tributo que mejor la replica y este sábado llega a Quality Espacio con una nueva propuesta.

Este año se cumplirán 20 años de El último concierto, el disco grabado durante la despedida que Soda realizó en 1997. Situación que promovió que Planeador V tomara forma y hoy tenga este lugar ganado.

En la previa del show, el cantante Daniel Tapia y el guitarrista Matías Lescano pasaron por Día a Día para cantar y charlar sobre esta nueva presentación.

“No sé cuántas veces tenemos visto ese DVD. Ahora nos vamos a dar el gusto de hacerlo de punta a punta y ya con un sonido más fiel, porque en aquel entonces carecíamos de algunos instrumentos”, contó Matías.

Por las dudas, aclaran que no es su último concierto, sino que replican lo que hicieron los Soda en aquella producción. En función del presente de Planeador V, Matías explicó: “Venimos de hacer Reversiones. Nos fue muy bien y giramos por todo el país. Y hasta con ganas de seguirlo tocando nos quedamos. Pero todavía nos queda mucho por hacer. Vamos a seguir estando, mientras haya gente dispuesta a vernos. Por suerte, cada día se junta más. Queremos seguir haciendo las cosas bien para hacerles un buen homenaje a Gustavo y a Soda Stereo”.

–¿Se disfruta un poco más el material, viéndolo ahora después de tanto tiempo?

Matías: Estamos más grandes, más profesionales... Ahora se disfruta más arriba del escenario. Creo que se aprecia más el laburo de tantos años. Para nosotros esto es como otra tesis. El año pasado tuvimos otro desafío que fue Ahí vamos, que significó un gran trabajo para nosotros.

Daniel: Además, El último concierto es un disco que tenemos totalmente asimilado. Nuestros primeros años fueron replicar eso porque es el disco que más cómodo nos sienta.

–¿Toman como un triunfo el crecimiento que han tenido? No sólo por todo lo que lograron en lo musical y a nivel equipamiento, sino también porque uno dice Planeador V y ya se sabe de qué se trata.

Daniel: Es un orgullo inmenso la buena aceptación. Esto es lo que siempre quisimos hacer. Quizás elegimos el camino más difícil, que es el de no hacer una obra de teatro o el de no imitar. Nosotros quisimos plasmar las muestras similares a lo que fue Soda y Gustavo. Y, en lo musical, tratar de igualarlo lo máximo posible. Dentro de ese espacio están los seis fan que estamos tocando y que son tan fans como los que están abajo del escenario. Se genera esa sensación y un feedback hermoso. Es una alegría muy grande sentir esa recompensa de parte del público, sobre todo en Córdoba, que es nuestra casa.

–¿Los sigue sorprendiendo la música de Soda o la de Gustavo?

Matías: No paro de aprender, en cuanto a instrumentos, de Gustavo. Con su carrera solista, no paro de sorprenderme y de preguntarme cómo hizo para llegar a tal sonido, las composiciones, la cadencia entre melodías.

Daniel: Hay algo que me pasó siempre con los discos, desde Dynamo para acá, con Soda, y con los discos de Gustavo, que es que me costaba asimilarlos. Recién con el tiempo es como que me empezaba a encontrar con ellos. Y es por eso que me gusta y que me hice tan fanático de Gustavo. Siempre fui un visionario. Con Fuerza Natural me pasa que me gusta, pero todavía no lo termino de encontrar. Aunque estoy seguro que, con el tiempo, me va a terminar encantando.

–¿Le tienen miedo a la vara que les pueda poner la gente?

Daniel: Eso era antes. Ya escucharon a la banda, vieron lo que puede dar y el compromiso con el que nos tomamos las cosas. Obviamente, no somos Gustavo Cerati, ni Zeta Bosio, ni Charly Alberti. Somos nosotros y hacemos lo máximo que está a nuestro alcance.

Matías: La gente ha percibido el crecimiento que tuvimos.

–¿Va a haber Planeador V sin tocas música de Soda o de Gustavo?

Matías: Está pensado y hay algunas cositas. Incluso, ya hay material grabado, pero no nos queremos apurar. Queremos que las cosas fluyan.

Daniel: Tenemos que exigirnos para que sea algo productivo. Hacerlo porque sí, no. Queremos hacerlo con tiempo. A Planeador V hacer los tributos le lleva mucho tiempo y trabajo. No tenemos todavía la comodidad para pensar en ese otro paso que en algún momento queremos que dar. Estamos disfrutando lo que estamos haciendo y, en definitiva, eso es lo que nos ha traído hasta acá.

PARA IR

Las entradas se pueden adquirir de manera anticipada en Independencia 541, Cruz Roja 200 y por sistema Ticketek. Los valores van de 275 a 330 pesos. Plateas, agotadas.