Según un estudio antropológico con 13 culturas e idiomas, la vista es el sentido al que los humanos dan más importancia, mientras que el oído y el tacto se alternan en el segundo y tercer lugar. Sin embargo, las personas necesitan de las cinco sensaciones, incluyendo al gusto y el olfato, para percibir al mundo exterior.
Cuando alguno de los sentidos falta, se altera la percepción del entorno. Y aunque el ser humano tiene la capacidad de adaptarse, cuanto antes se actué, mayor es la posibilidad de prevenir ciertos traumas.
En todo el país, el 50 por ciento de los consultados no se realizó ningún chequeo auditivo ni una sola vez en su vida. La estadística surge del último estudio realizado para Gaes Centros Auditivos, el cual arroja que el 83 por ciento de los argentinos sólo acude al médico especialista cuando tiene una molestia o dolor constante y no tiene una rutina de visitas definida.
En tanto, la mayoría (89%) considera que se le presta poca atención al cuidado de los oídos. Sin embargo, uno de cada cuatro individuos reconoce que no oye bien. Solamente el 5 por ciento de la población consultada realiza de manera proactiva una revisión auditiva anual con un especialista. Ese porcentaje cobra algo más de relevancia después de los 65 años de edad.
En ese sentido, la fonoaudióloga Agustina Leiro, de Gaes, advirtió sobre la importancia de detectar un problema auditivo a tiempo y actuar en consecuencia.
“Este posible deterioro auditivo no tiene que ver solamente con la edad, sino también muchas veces con las circunstancias ambientales que nos rodean, como el ruido de la calle, el tipo de trabajo y el uso de auriculares entre otros”, detalló la especialista.
Controles
Para mantener la salud auditiva, Leiro remarcó la importancia de realizar un chequeo médico periódico. "Estas revisiones cobran un significado aún más importante considerando que la pérdida auditiva provoca aislamiento social", aclaró.
Sobre esta consideración, los encuestados tienen un alto reconocimiento de las consecuencias que se pueden presentar si no se controlan. El 73 por ciento reconoce que la pérdida de audición provoca problemas depresivos y de autoestima.
Molestias comunes
Dentro de las molestias auditivas más comunes se encuentran el dolor, la infección y la otitis, que en Argentina se reconocen como las principales causas de revisión médica por más de la mitad de la población.
Además, las mujeres presentan una tendencia mayor que los hombres a sufrir dicho tipo de molestias.
Los hombres, en cambio, son más propensos a sufrir tapones en los oídos o problemas de audición.
Cualquier signo de pérdida de audición identificado a tiempo puede contribuir a evitar, o al menos a frenar, algunos problemas auditivos.