El chocolate es el producto más popular elaborado con cacao. Sin embargo, en su estado natural, esta materia prima es rica en compuestos con propiedades beneficiosas para la salud. De hecho, es considerado un superalimento y los dioses lo consumían tanto como lo adoraban.
La historia del cacao se remonta a los mayas, que llamaban cacauatl al árbol originario de la cuenca amazónica. Lo cultivaban y consumían mezclado con agua caliente y especias. Para ellos, era un alimento divino, por sus propiedades vigorizantes. Luego, los aztecas lo reservaron para las elites y los guerreros. Fue recién en 1528 cuando Hernán Cortés lo llevó por primera vez a Europa.
Son numerosos los estudios que demuestran las cualidades beneficiosas de incorporar a la dieta este producto. El cacao es bueno para el corazón y sirve para contrarrestar la depresión, el asma, la piel seca, los dolores musculares, la retención de líquidos y la diabetes. Entre los beneficios mentales de su ingesta se destacan el retraso del deterioro cognitivo y las demencias.
Tanta es su relevancia a nivel internacional que el cacao tiene su propio día mundial. Se celebra todos los primeros de octubre, por decisión del Consejo de Ministros de la Alianza de Países Productores de Cacao (Copal), para unificar en una sola fecha todas las celebraciones que se hacían en cada una de las naciones cacaoteras. Fue elegido ese día porque es cuando comienza el año cacaotero.
Cómo sacarle provecho
Para aprovechar las bondades del cacao, el chocolate debe ser lo más puro posible. Tiene que ser de más de un 70% de cacao, aunque lo ideal sería del 99%.
Otra forma de obtener sus beneficios es consumir el cacao natural, que se consigue fácilmente en las dietéticas. Mientras más puro, mejor.
Con ese polvo se pueden realizar muchas recetas, tanto dulces como saladas, o ingerir disuelto en leche o agua.
BENEFICIOS
» Contiene más de 50 nutrientes que el organismo absorbe de forma muy eficaz
» Rico en antioxidantes
» Reduce el colesterol malo
» Alivia el estrés
» Reduce la tensión arterial
» Retrasa la progresión de la arterioesclerosis
» Controla el sobrepeso
» Reduce el riesgo de padecer diabetes
» Reduce la pérdida leve de memoria
» Estimula las defensas
» Protege la piel
MILAGROSO
Debido a sus propiedades únicas, el cacao natural se utilizó durante siglos como energizante y como tónico general para protegerse contra las enfermedades.
» El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol del cacao.
» Sus frutos son bayas alargadas. Cada vaina o mazorca contiene entre 30 y 40 semillas de color marrón rojizo por fuera, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible.
» Las semillas se explotan para fabricar licor de cacao, manteca de cacao y cacao en polvo.
» Con esas materias primas, se fabrican diferentes productos comestibles y de belleza.
» Existen muchas variedades de cacao, pero las más comunes son el criollo, el forastero y el trinitario.
» Se necesitan entre 300 y 600 semillas para fabricar un kilo de cacao.