El Polo de la Mujer de Córdoba aseguró que aumentaron las denuncias por violencia de género durante el aislamiento

De los registros tomados entre marzo y principios de noviembre, más de 4 mil han desembocado en acciones penales.

El Polo de la Mujer de Córdoba aseguró que aumentaron las denuncias por violencia de género durante el aislamiento
Polo integral de la mujer

El Polo de la Mujer de Córdoba aseguró que las denuncias por violencia de género aumentaron considerablemente durante el período de aislamiento. Según aseguraron, en estos 235 días de ASPO, el ente recibió un total de 7.549 denuncias.

La institución está dispuesta para atender mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género, ya sea física, psicológica o simbólica; y en particular, a las víctimas de delitos contra la integridad sexual. De esta manera, esta área de asistencia dispuesta en el centro de Córdoba, se encarga de brindar contención y acompañamiento en las situaciones antes mencionadas.

María José Carignano, secretaria de lucha contra la violencia de género y la trata de personas del Gobierno de Córdoba, explicó a Canal 10 que durante esta cuarentena, la cantidad de denuncias creció significativamente.

"Desde el 20 de marzo hasta el 10 de noviembre han sido 7.549 denuncias, de las cuales 4.603 han tenido un contenido penal y han sido remitidas penalmente", dijo la funcionaria en diálogo con Crónica matinal.

Carignano remarcó: "El encontrarse en la misma casa con el agresor ha generado más virulencia en la violencia que se ejerce. Y también ha generado que muchas mujeres hayan encontrado mecanismos para ir limitando esa violencia que en algún momento va a llegar".

Además, la convivencia obligatoria también generó situaciones de violencia que antes no se veía. "Quizás existía, pero en una medida más solapada y el hecho de estar todo el tiempo juntos y no tener esos lugares de recreación ha generado que se tome conciencia de la violencia que se está sufriendo".

Si sos víctima de violencia de género o conoces a alguien en esta situación podes comunicarte a la línea 144, una línea gratuita y disponible las 24 horas del día.