Bien arriba. Kawen es eso. Música fiestera, con identidad propia. Esta banda oriunda de Carlos Paz le dio vida a lo que denominan chacacumbia, que se puede escuchar en sus presentaciones y en su disco Yo sé lo que querés.
La cosa es que ambas cuestiones se unirán este sábado en el Teatro Real, cuando Kawen haga la presentación de su trabajo discográfico, en el marco del ciclo Disco es Cultura.
En la previa, hablamos con Emiliano Rossito, cantante de la banda. “Se trata de un evento distinto a lo que estamos acostumbrados. Somos una banda de cumbia y, más allá que nosotros venimos del arte, porque somos bailarines y músicos, es la primera vez que como banda tendremos una experiencia teatral. Tocamos en festivales, boliches o eventos privados, pero este es algo muy especial para nosotros. Hemos adaptado el show al teatro y vamos a contar con varios invitados, bailarinas y algunos personajes como para que la gente se divierta. Nuestra música es bien arriba y esperamos que también la puedan disfrutar en este entorno especial”.
Sobre el escenario, se muestran como una banda con mucha energía y que se plantean como parte de su esencia la interacción con el público.
–¿Cómo se definen?
–Inventamos el género chacacumbia, porque comenzamos haciendo una fusión entre folclore y cumbia. Pero no quedó solo en eso. Ahora hacemos una fusión de distintos géneros y estilos, con mucha coreografía, mucho acting y mucha participación del público. Tenemos la base de la cumbia durante todo el show, pero también hay merengue, reggaetón. Lo de chacacumbia también tiene que ver con la punta que mostramos para hacer algo distinto, en relación con la cumbia pop o la cumbia canchera.
–¿Qué caracteriza al disco?
–Tiene 11 canciones, con dos temas compuestos por Mariano Pereyra, el hijo de Mario Pereyra. También hay una canción de Iceberg del Sur y el resto son composiciones de Kawen. En el show, además, hay varios covers de conocidas canciones del momento y un especial hincapié en vestuario y contexto.
La posibilidad del disco generó que Kawen tuviera que profesionalizarse en varios aspectos. Hoy, 11 personas trabajan en la banda, además de otras más que se suman de acuerdo a los eventos o circunstancias. Además, en septiembre lanzarán dos nuevos videoclips, que buscarán que les de proyección internacional. La idea es llegar a otros países, como Chile, Uruguay o México. Y le hacen honor al nombre. Kawen significa “ir remando”, en mapuche.
PARA IR
El show empezará a las 21. Las entradas, a 100 pesos, por Autoentrada o en boleterías de San Jerónimo 66.