Polémica: el Ministerio de Educación desmintió reconocimiento a escuela cordobesa

Tras darse a conocer que la escuela municipal Justo Páez Molina sea la mejor en la prueba Aprender, el organisno nacional lo negó y emitió un comunicado.

Polémica: el Ministerio de Educación desmintió reconocimiento a escuela cordobesa
La escuela cordobesa había sido mencionada como la mejor, pero lo desmintió el Ministerio\u002E

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación emitió un comunicado en su página de Facebook Oficial, donde consigna que la información que se dio a conocer a través del diario La Nación y replicada por medios de comunicación cordobeses y del resto del país es errónea.

La información indicaba que en la escuela municipal Justo Páez Molina, de nuestra ciudad, perteneciente a la órbita municipal, se había logrado estándares muy altos en materias fundamentales como Lengua y Matemáticas. "Sacaron 94% en Lengua y 88% en Matemáticas y se ubicaron 20 puntos por encima del promedio general de todas las instituciones", se informó y que era por medio de la evaluación Aprender.

Sin embargo, en la tarde de este sábado, el Ministerio dio a conocer que es equivocada tal afirmación. "El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina desmiente la información publicada ayer por un medio nacional y medios locales que afirman que una escuela cordobesa tenía los resultados más altos del país en la evaluación Aprender", expresó en el comunicado.

Además, señaló que dicha evaluación no posibilita que se pueda llegar a un análisis como el que se dio a conocer. " Dicho reporte no permite de ninguna manera la identificación de las escuelas que participaron de la evaluación por lo que es imposible inferir cuál es la escuela con mejores resultados a nivel nacional, provincial o municipal", agrega.

El comunicado en su totalidad:

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina desmiente la información publicada ayer por un medio nacional y medios locales que afirman que una escuela cordobesa tenía los resultados más altos del país en la evaluación Aprender. La afirmación fue realizada basada en la lectura del reporte por escuela entregados a las casi 30 mil instituciones que participaron de la evaluación. Dicho reporte no permite de ninguna manera la identificación de las escuelas que participaron de la evaluación por lo que es imposible inferir cuál es la escuela con mejores resultados a nivel nacional, provincial o municipal.

Con el sentido de aportar al uso de información para la mejora educativa, el Ministerio de Educación y Deportes elaboró un reporte para cada institución, en el que incorporó una comparación de los resultados de la escuela con un conjunto de escuelas de similares características para que cada equipo directivo pueda conocer de manera contextualizada los logros alcanzados y los desafíos pendientes en su institución.

Ningún directivo conoce la identidad ni la cantidad de las escuelas con las que son comparadas, sólo sabe que son de la misma provincia, que son del mismo tamaño y sector de gestión (pública o privado), del mismo ámbito (rural o urbano) y mismo entorno socioeconómico. Una escuela puede estar por encima del conjunto de escuelas similares o incluso de la media nacional pero no sabe cuántas otras también están por encima de ese valor. Por lo tanto es imposible que un equipo directivo se ubique en relación a la totalidad de las escuelas participantes ni conocer los resultados de otras instituciones, en cumplimiento con lo que dictan la Ley de Educación Nacional y las leyes que regulan el secreto estadístico.

Desde el Ministerio de Educación y Deportes impulsamos que cada escuela acceda y analice su reporte en la evaluación Aprender porque entendemos que el uso de información es clave para tomar mejores decisiones en todos los niveles del gobierno educativo para construir una educación de mayor calidad y más equitativa.