Cómo elegir los muebles para los más chicos

Los niños crecen rápido y sus necesidades cambian. Qué factores inciden para la elección de los muebles de su dormitorio, en boca de especialistas.

Cuarto infantil.
Cuarto infantil.

Por Gabriela Martín.

Decidir la ambientación del cuarto de los más chicos suele ser un dolor de cabeza. ¿Qué hacemos? ¿Gastamos una fortuna en un mueble de diseño o nos dejamos atrapar por el último grito de la moda? ¿Reciclamos alguno que quedó perdido en la casa materna o compramos uno más económico pensando que en unos años tendremos que cambiarlo?

Los chicos crecen en un abrir y cerrar de ojos y sus necesidades cambian rápidamente. Lo ideal es que los muebles principales, como la cama (de tamaño estándar, con un buen colchón) y el ropero o placard, sean clásicos. La variedad estará dada por los accesorios.

“Hay una gran cantidad de oferta y variedad de accesorios que se pueden usar para complementar y decorar el cuarto y así darle al niño la posibilidad de ir disfrutando a lo largo de su crecimiento de pequeños muebles, acordes a su tamaño o intereses. Mobiliario al que accederán con facilidad, una condición fundamental para su desarrollo y estimulación”. 

Susana Piazza, diseñadora y creadora de Cuatro Elementos.

Y agrega: “No importa la edad, el mueble que se elija debe ser de calidad. Pero, sobre todo, si el uso principal va a estar dado por niños hay que analizar si aquello que vamos a comprar, que nos gustó, es de construcción sólida”.

No hace falta ser experto para reconocer si un mueble está bien construido y es firme. Se debe mirar el acabado general del mueble, desde los detalles de construcción hasta la pintura, y evaluar si está hecho con materiales de primera calidad.

“Cuando un inexperto va a comprar un mueble debe preguntar cómo está, si se entrega armado o es para armar, si es sólido y firme, qué peso soporta y cuáles son los cuidados para su conservación. Hay que elegir materiales seguros que no sean quebradizos, superficies suaves, espejos que no sean de vidrio”, aclara la especialista.

Y sigue: “Además, se deben buscar muebles y accesorios que ellos puedan disfrutar a medida que van creciendo, que los estimule, que les dé gusto estar en su habitación. Nunca se debe pensar en muebles grandes e inaccesible que duren hasta los 18 años”.

Detalles a tener en cuenta

» Esquinas redondeadas para evitar accidentes

» Superficies suaves

» Maderas sin astillas o que puedan astillarse con el uso

La decoración

Eleonora Mendoza Morist, arquitecta del equipo de Fontenla indica que cuando se trata del cuarto infantil, las camas deben colocarse en forma paralela y, si se cuenta con suficiente espacio, ubicar el escritorio debajo de la ventana el escritorio.

La alfombra antideslizante de pelo corto no debe faltar en ninguna habitación infantil, junto a cajas o cestos para guardar juguetes. También se puede utilizar a modo decorativo una mesa pequeña y una silla para pintar o hacer los deberes.

A medida que van creciendo podrán incorporarse percheros de pie o colgantes. Despejarán el cuarto y les ayudará a aprender el hábito de ser ordenados.