Dos obras viales inauguradas este año por el Gobierno de Córdoba fueron premiadas en la gala anual de la Asociación Argentina de Carreteras, evento que se organiza en celebración del Día del Camino.
El ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, y el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, en representación del Gobierno provincial, recibieron nada menos dos de las cuatro distinciones que anualmente entrega la asociación.
Con la presencia de los máximos referentes del sector vial y del trasporte del país, Córdoba fue distinguida con el Premio a la Obra Vial Provincial del año por el "Cierre del Anillo de Circunvalación", y el Premio a la Innovación Tecnológica por la construcción del "Puente José Manuel de la Sota", que atraviesa el lago San Roque.
En el caso de la primera obra, los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Caminos de las Sierras SA, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba.
Demandó una inversión provincial cercana a los 22 mil millones de pesos. También se empleó a 1.938 operarios. La obra se proyectó como autopista urbana con calzadas de tres carriles por sentido.
En paralelo se construyeron 27 puentes, un viaducto elevado de 1.800 metros frente al Estadio Kempes, el túnel Rubén Américo Martí ubicado en el subnivel de la rotonda Mujer Urbana y siete nuevos distribuidores, así como la readecuación de dos existentes: el denominado Tropezón y el ubicado a la altura de avenida Spilimbergo. También se instalaron cuatro pasarelas peatonales.
En el caso del puente José Manuel de la Sota construido en el lago San Roque demandó una inversión de 1.750 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia.
La obra galardonada con el Premio a la Innovación Tecnológica forma parte de la Autovía Variante Costa Azul, que se inicia en la autopista Córdoba Carlos Paz y facilita la comunicación entre Córdoba y las localidades del Valle de Punilla.
El puente tiene una longitud total de 326 metros y un vano central sustentado por un arco de 140 metros. Se eleva unos 48 metros por sobre el nivel del lago.
Fue construido mediante dos grúas tipo torre de gran porte importadas desde China especialmente para la obra. El tiempo de ejecución de los arcos marcó todo un récord, ya que se realizó en apenas seis meses.
El diseño general y estructural del puente, la ingeniería de detalle, la mano de obra de ejecución, la tecnología y gran parte de los materiales utilizados en la estructura fueron cien por ciento cordobeses.