Cada vez hay menos residentes, la mayoría alquila y tiene entre 20 y 34 años; odian las veredas sucias y la basura. A los visitantes les gusta ir a pasear y comprar, pero advierten por los problemas de transporte y tránsito. Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Estudio del Área Central de la ciudad, presentado esta semana por la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec).
En el Centro hay dos perfiles bien diferenciados: el que vive ahí y el que llega todos los días a trabajar, estudiar, comprar o pasear. Ambos tienen sus características, sus problemas, sus inquietudes, satisfacciones e insatisfacciones.
Según la investigación, que se basó en numerosos estudios previos, datos de los últimos censos del Indec y encuestas realizadas especialmente, en el área central viven 37.826 personas, es un 2,84% de la población de la Capital. Un dato interesante es que a pesar de que la población del departamento creció 3,5% (entre 2001 y 2010), la del Centro bajó casi en la misma proporción (2,5%).
Se toma área céntrica a las 150 manzanas situadas al sur y al oeste del río Suquía, al este del corredor Avellaneda-Calasanz y al sur de los bulevares San Juan-Illia.
Residentes. Tienen una edad promedio de 35 años, pero para lograr una idea clara del habitante sirve más este otro dato: el 46,67% (casi la mitad) de la gente tiene entre 20 y 34 años (son adultos jóvenes). Hay 19 mil hogares (el 4,7% de la capital) que en promedio están habitados por 2 personas. Acá hay gran diferencia con el resto de la ciudad, donde el promedio por hogar asciende a 3,3%. O sea, hay pocos niños y adolescentes.
En general, los residentes están satisfechos de vivir en el Centro (un 61%), el 71% alquila y 3 de cada 4 realizan actividades recreativas y culturales fuera del horario central. Les preocupa la inseguridad cuando cierran los comercios y ven como problemáticas las manifestaciones, la presencia de personas en situación de calle y la de trabajadores sexuales.
Lo que más les molesta es la basura. El 60% está insatisfecho o muy insatisfecho con la limpieza del área central. Hablan de suciedad en las calles, en las veredas y en los espacios públicos (plazas, paseos). También creen que debe haber más iluminación y mejor calidad del aire y eliminar olores (por cloacas desbordadas).
Si bien se quejan, el 30% no se mudaría a otro barrio y el 53% dice que en los próximos cinco años será más agradable vivir ahí.
En relación con el transporte público, los que se muestran insatisfechos (el 53%) lo consideran ineficiente, hablan de baja frecuencia, de alto costo y de recorridos inadecuados.
Visitantes. Más allá de los 37 mil habitantes, el Centro se completa todos los días con los que el estudio de la Adec llama "usuarios". Son gente que va a trabajar (el 73%), a estudiar, a pasear, turistas nacionales y extranjeros. De todos esos, el 63% llega en colectivo, el 14% en auto, el 12% caminando y el resto en moto, bici, taxi o remis.
Según la encuesta, el 43% considera que el transporte público es ineficiente por la congestión vehicular, la inseguridad, la suciedad y la irregularidad. Para ellos, la zona del Mercado Norte es la más degradada. Para los visitantes, la congestión vehicular es el peor problema. Más allá de esto, el 68% dice que le gusta ir al Centro.
Un plan. En el área céntrica, la Municipalidad está llevando a cabo una serie de obras, como la "semi peatonalización" de Deán Funes al 200 y la reconversión de San Martín al 300, donde se planea repetir la estética que ya tiene la misma calle al 200: veredas más anchas y adoquinadas. Todo esto forma parte de un plan de revalorización del área central. Se trabaja en cuatro ejes: solados, iluminación, mobiliario y vegetación. En lo que es la peatonal, se están cambiando las lajas por pórfido largo fijo, manteniendo los detalles de mármol blanco que diseñó el arquitecto Miguel Ángel Roca.
Comercios. En el Centro hay 55 galerías comerciales (¿muchas, no?), dos mercados y un shopping. De un total de 15.843 comercios, el 85% son minoristas y el resto, mayoristas. Siempre hablando de los comerciantes, el 53% está insatisfecho con la seguridad y el 91% considera clave el aporte de los turistas. Entre estos últimos, el 80% son argentinos y el resto, internacionales.
Mirá también: Así está el Camino de las Altas Cumbres: cortado y tapado de granizo