Los primeros casos positivos de coronavirus detectados en la región fueron de personas con antecedente de viaje a Buenos Aires por su actividad laboral vinculada al transporte de cargas. En este contexto, desde la FaCiER solicitan que estos trabajadores, que se movilizan por zonas con circulación activa del virus, no regresen a su ciudad de origen.
La entidad que presidente Ariel Panozzo Galmarello se manifestó "en alerta" frene a la pandemia. En tal sentido a través de un comunicado indicaron que "Los primeros casos de COVID-19, han llegado a nuestra región, si bien era previsible, hubiésemos querido no ocurriese ninguno, pero hoy lo tenemos y debemos cuidarnos y así cuidar a nuestras familias y comunidad".
"Sabemos que la citricultura es la actividad más importante de la zona, y por lo tanto el motor impulsor de la economía, de la que dependemos miles de familias de trabajadores y productores, sin olvidar todo lo que la circunda, como aserraderos, negocios de fertilizantes y agroquímicos, transportistas, talleres, estaciones de servicios y toda la actividad comercial de nuestras comunidades", expresaron.
En relación al trabajo vinculado al sector, desde la entidad sostuvieron que "Hoy está en nuestras manos seguir defendiendo todo esto, pero para eso, necesitamos que todos contribuyamos, de la manera más simple y no por repetitiva, deja de ser importante: respetar las indicaciones emanadas de las autoridades competentes, cada día". Subrayaron además el cuidado en "nuestros empaques, en nuestras quintas, cuidándonos, y así protegeremos a nuestras familias.
En concreto desde la FeCiER manifestaron: "Solicitamos a quienes trabajen en forma permanente en los lugares de circulación del virus, y de mucha gente portadora de la enfermedad, permanezcan hasta que esto pase en esos lugares, y no vengan a nuestras ciudades, salvo por casos de fuerza mayor, los que de ser posible comuniquen con antelación, para así tomar todas las medidas sanitarias a su ingreso. Solo es una cuestión de conciencia y responsabilidad, Creemos que esta cuota de sacrificio y de prevención, tiene un valor inmenso, ya que es en favor de sus propias familias y de la comunidad toda".
Finalmente, la FeCiER indicó que seguirá “bregando por el cumplimiento de todas las normas dispuestas, más el protocolo que hemos consensuado oportunamente con nuestra Provincia y que a la fecha ha dado excelentes resultados”.