Hallan fósiles de dinosaurios y tortugas cerca de Sarmiento

El equipo de Paleovertebrevados de la UNPSJB realizó el descubrimiento cerca de la localidad de Sarmiento, en Chubut.

Equipo de paleontología de la UNPSJB.
Equipo de paleontología de la UNPSJB.

Cada año, al finalizar el invierno, los integrantes del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB, realizan sus habituales campañas hacia el desierto patagónico en busca de vestigios de otros tiempos.

Zona cercana a Sarmiento donde se hallaron los fósiles.
Zona cercana a Sarmiento donde se hallaron los fósiles.

Las temperaturas propias de la primavera están todavía ausentes en la región pero, de ninguna manera interrumpen los trabajos de campo que ya tienen planificados el Dr. Gabriel Casal, el Dr. Lucio Ibiricu, investigador del Cenpat-Conicet, el geólogo Bruno Álvarez, el alumno de Geología Xavier Castaño y el Téc. Marcelo Luna. Tal es así que en la primera quincena de septiembre, el grupo de investigadores, provisto de carpas, bolsas de dormir, piquetas, palas, pinceles y, comida para varios días, se dirigieron hacia la región del lago Colhué Huapi y también hacia el río Chico.

Luego de largas jornadas de exploración sobre rocas sedimentarias que fueron depositadas por ríos de hace unos 80 a 70 millones de años atrás, es decir en el período Cretácico, los primeros restos salieron a la vista. Todos los integrantes del grupo se centraron en la excavación de esos restos, trabajando con cinceles y martillos con suma precaución. Fortaleciendo con productos especiales cada parte que se iba descubriendo de los fósiles. Las tareas técnicas se centraron en la realización de un bochón de yeso y vendas de arpillera que aseguran la correcta extracción y el traslado de los fósiles.

Los restos fósiles de una tortuga de unos 50 cm de largo muy bien preservada, y restos de dinosaurios carnívoros, comienzan a ver la luz al ser cuidadosamente extraídos de la estructura de yeso mediante agujas neumáticas. Este trabajo puede demandarles varios días hasta que el fósil queda descubierto en su la totalidad. Finalizado este proceso, los investigadores comienzan la etapa de estudio e interpretación del fósil, el ambiente donde vivía y también de la tafonomía, es decir tratar de entender que le sucedió al organismo una vez que murió y lo encontraron fosilizado. En esta etapa se encuentran abocados actualmente.