Con más de un mes de cuarentena obligatoria en el país, Catamarca junto a Formosa son las dos provincias en las que no se registraron aún casos positivos de coronavirus. Muchas de las medidas preventivas fueron impulsadas en la provincia incluso antes que en otro centros urbanos, como por ejemplo la utilización del barbijo en la vía pública.
Sin embargo, las restricciones en la circulación, el cierre de la provincia en sus ingresos y el cese de las actividades industriales y comerciales ya tiene su repercusión en la provincia.
Desde la Unión Comercial de Catamarca se advirtió que necesitan "medidas más agresivas de trámite urgente" por parte del gobierno nacional para poder enfrentar la crisis económica que se generó por la pandemia del coronavirus.
El presidente de la entidad, Alejandro Segli, dijo que "el 75 % de los comercios relevados en la provincia no pudieron acceder a préstamos bancarios".
"Y la ayuda que ahora se anuncia para el pago de haberes necesita de empleados bancarizados, una situación en la que se encuentran algo menos del 30% los trabajadores en la provincia", aseguró.
Con relación a los comercios, se impulsó la modalidad de venta online. "Hicimos convenio con la aplicación Delivery Catamarca, además estamos trabajando en dos plataformas virtuales para ventas pero, está claro que nos tenemos que reinventar en este tiempo de pandemia sino vamos directo al cierre de los comercios", explicó Segli.
Paralelamente, se reactivarán las industrias en la provincia. Por el momento fueron autorizadas por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo 15 empresas las cuales cumplen con el protocolo de seguridad e higiene para prevenir casos de Covid-19. Además, diez entidades más esperan a ser evaluadas por las autoridades para la reapertura de sus puertas.
Por último, una novedad que está impulsando el Gobierno de la provincia es el registro virtual de los artesanos, productores y diseñadores catamarqueños. Se trata de un catálogo que pretende reunir, difundir y ayudarles a comercializar sus productos, teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores más afectados desde el punto de vista económico con esta pandemia, ya que se cerraron todas las ferias y circuitos físicos de comercialización que los reunían.