"Último Primer Día": se realizarán controles preventivos en toda la ciudad

Así lo informaron desde el municipio de Carlos Paz, con "infracciones a los dueños de las viviendas" en donde se realicen los festejos.

\
\

"Último Primer Día" (UPD), es un festejo que tomó mayor fuerza durante los últimos años y que trajo aparejado un sinfín de conflictos ya que el modo de celebrarlo genera controversias entre los mismos estudiantes, la comunidad académica, y la sociedad en sí, ya que en muchos de los casos, genera disturbios, descontrol, siniestros, y con adolescentes visiblemente afectados por el consumo excesivo de alcohol, entre otras posibles sustancias.

Lo cierto es que, exceptuando casos que seguramente son bien organizados y llevados a cabo sin ningún tipo de conflicto, la mayoría deriva en situaciones poco apropiadas, confusas, y hasta violentas.

Es por eso que desde el Gobierno de Villa Carlos Paz anunciaron este viernes, que se tomarán medidas durante este fin de semana para prever posibles excesos a la hora de festejar el mencionado UPD.

¿De qué se trata?

Pues bien, se realizarán controles preventivos en toda la ciudad, advirtiendo a la comunidad que el operativo se llevará a cabo en el transcurso de este fin de semana, poniendo mayor atención durante el próximo domingo, día anterior al inicio de clases.

En este sentido, el Secretario de Gobierno y Coordinación, Darío Zeino, dijo: "Queremos expresar nuestra preocupación ante la posible realización de eventos denominados 'UPD' (Último Primer Día). Estos eventos son promovidos por alumnos del 6to año del Nivel Medio con la intención de reunirse y festejar su Último Primer Día de clases, desarrollándose desde la noche del día domingo y madrugada del lunes, cuando comienzan las clases del ciclo lectivo 2020".

Y agregó: "Estos eventos son desarrollados en domicilios particulares (muchas veces alquilados), sin la presencia de adultos responsables y con consumos que ponen en riesgo su seguridad y salud, para luego concurrir a la escuela", comentó Zeino.

Según informaron, los controles que el Gobierno de la Ciudad llevará adelante se harán a través de las áreas de Seguridad y Casa de la Juventud, junto a la Policía de la Provincia de Córdoba y consistirán en los siguientes:

  • Mediciones
  • Controles de alcoholemia
  • Constatación de infracciones a los dueños de las viviendas

En cuanto a la responsabilidad que recae sobre los padres o tutores de los estudiantes que participen del evento, Darío Zeino sostuvo: "Resulta importante e imprescindible que reflexionemos como comunidad y en función de esto, apelamos a la responsabilidad de los padres de los alumnos y de los jóvenes que puedan asistir a estos eventos. Es indispensable que conversen con sus hijos, que los acompañen en estos días y que asuman las tareas necesarias en el cuidado y protección de la integridad y la salud de sus hijos".

Además, insistió en promover el trabajo conjunto entre familia, escuelas, y estado con el fin de forjar una "formación integral de nuestros jóvenes en los valores que estamos necesitando", afirmó y finalizó, Zeino.

Foto: imagen ilustrativa.