Muchos pueden considerar que inseminar vacas es muy sencillo por lo cual consideran que una vez que se aprende, nunca se olvida. Sin embargo, los resultados del entrenamiento con los inseminadores muestran un gran porcentaje de fallas en el SITIO DE DEPOSICIÓN DEL SEMEN, lo que puede comprometer el resultado de la inseminación artificial (IA) y, en consecuencia, el índice reproductivo del rodeo.
Veamos los sitios de deposición del semen
a) Depósito en Vagina
b) Depósito en cuello superficial
c) Depósito en cuello profundo
d) Deposito en cuello del útero
e) Depósito en cuerno uterino
La formación y el REENTRENAMIENTO periódico de los empleados es fundamental en cualquier actividad, incluida la ganadería. Esto implica que los empleados pueden aprender nuevos conceptos y cambiar comportamientos antiguos. Otro objetivo de las capacitaciones es renovar el interés y la motivación.
A menudo, los empleados pueden resistirse a la capacitación, ya que han estado involucrados en una actividad en particular durante un largo período de tiempo y creen que ya saben todo lo que necesitan al respecto.
En el caso específico de la IA, los resultados del entrenamiento muestran un gran porcentaje de fallas en el sitio de deposición del semen, incluso para los inseminadores que llevan muchos años ejerciendo esta función.
Una observación muy interesante, es el cambio de actitud de los técnicos que recibieron un reentrenamiento. Antes del reentrenamiento, continuamente atribuían bajas tasas de concepción a la calidad del semen, fallas en el manejo de las vacas y otros problemas comunes del hato. Después del entrenamiento, las fallas reproductivas se convirtieron en motivo de autoevaluación.
No es posible predecir el futuro y lo que cambiará en relación con los métodos de inseminación artificial. Pero cuanto mejor entiendan los inseminadores la biología reproductiva de las vacas, a través del entrenamiento y reentrenamiento periódicos, mejores serán las tasas de concepción y la eficiencia reproductiva en los rodeos bovinos.