Compensaciones en productores sojeros: un caso particular en el campo

El productor cordobés Hugo Biga ha decidido destinar el dinero de las compensaciones a “obras que el Estado no realiza en Formosa”, tal su manera de señalar la problemática del pueblo wichi.

Compensaciones en productores sojeros: un caso particular en el campo
La problemática del agua potable en el norte golpea con especial fiereza a las comunidades oroginarias.

Hugo está en contra que se les cobren derechos de exportación a los productores. Entonces no se sintió nada a gusto con este reintegro, que representa apenas una fracción del dinero que le quitaron al vender su soja. Su razonamiento es directo: “Con esta cosa nunca estuve de acuerdo. Al haber compensaciones significa que estas acordando con las retenciones y no es así”, declaró.

Wichis Formosa
Wichis Formosa

Este viernes, desde Agricultura se repartieron en total unos 6.700 millones de pesos entre 38 mil productores de hasta 400 hectáreas de soja sembradas en la última campaña. Quedan 3 mil productores que cobrarán en 2021, porque vendieron su grano luego del 30 de septiembre. En términos globales, el Estado recaudó cerca de 5.700 millones de dólares de retenciones por la cosecha de soja 2019/20, que alcanzó los 50 millones de toneladas. Solo devolvió unos 80 millones de dólares entre productores de 5,8 millones de toneladas. Cobró 100% y reintegró el 1,4%.

Este productor de la zona de Marcos Juárez siembra en 70 hectáreas de campo propio y otras 200 hectáreas alquiladas y calcula que la perforación para extraer agua en Paraje La Esquina, en el noroeste formoseño, le insumirá la mitad de lo que recibió por las mentadas “compensaciones”.

Hugo Biga es el productor agropecuario cordobés que donó la devolución de las retenciones a la comunidad wichi de Formosa.
Hugo Biga es el productor agropecuario cordobés que donó la devolución de las retenciones a la comunidad wichi de Formosa.

Tuvo activas participaciones como presidente de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez, cuando hubieron inundaciones en el departamento de Marcos Juarez, por lo cual conoce claramente que la representación de los productores hay que aggiornarla con señales claras como lo hace con esta devolución.

En resumen hay que dejar en claro que las pérdidas no sólo afectan al campo, sino a todas las comunidades cercanas y sus inter-relaciones, todo esto dentro el complejo diseño de ingresos que tiene un productor que se expone con su negocio a cielo abierto a las inclemencias climáticas y a las injerencias estatales sin ningún control sobre ellas por lo que solo le queda un resto para volverlo a invertir, cuando le queda, y así van pasando los ciclos agropecuarios.

Por último señala que su gesto constituye una “sutil protesta con crítica constructiva, en relación a lo que el Estado debería hacer y no hace”.