Aprueban creación del Registro Único de Personas Violentas

Tiene como finalidad censar a quienes hayan sido condenados por violencia de género.

camara de diputados 3
camara de diputados 3

Los legisladores provinciales aprobaron la creación del Registro Único de Personas Violentas, que tiene como fin censar a quienes hayan sido condenados por violencia de género.

Luego de un intenso debate con aportes de legisladores de ambas bancadas, el proyecto de Ley de creación del Registro Único de Personas Violentas (RUV) fue tratado en el recinto. En este marco, el diputado Claudio García, impulsor de la iniciativa, realizó un pormenorizado análisis del proyecto, que finalmente fue aprobado por unanimidad.

El RUV tiene como fin registrar a las personas que hayan sido condenados mediante sentencia judicial por violencia de género, y que hayan incumplido medidas restrictivas o tratamiento terapéutico, aclarando que se procederá a la inscripción únicamente por orden judicial, ya sea de oficio o a petición de parte.

Base de datos El RUV deberá estar contenido en una base de datos central cuya guarda y conservación será responsabilidad exclusiva del Ministerio de Gobierno.

Se creará una base de datos unificada que permita la elaboración de estadísticas para sistematizar la información, buscar y establecer indicadores que midan el impacto que presenta la problemática en nuestra provincia y sirvan de insumo para la determinación de políticas públicas en la temática.