El acto denominado “Homenaje a las víctimas del terrorismo”, convocado por la diputada Victoria Villarruel y la legisladora Lucía Montenegro, ambas de La Libertad Avanza, comenzó pasadas las 18 hs de este lunes, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.
En ese marco, disertaron familiares de personas asesinadas por organizaciones guerrilleras en los ‘70, previo al comienzo de la última dictadura militar.
En todos los casos, le agradecieron a la candidata a vicepresidenta “por tomar partido” en sus causas, dado que buscan “justicia y respuestas” desde hace casi 50 años.
Durante el homenaje dieron testimonio sobre las consecuencias del terrorismo en sus familias Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, hijo de Argentino del Valle Larrabure, un militar que fue secuestrado por el Ejército Revolucionario del Pueblo el 10 de agosto de 1974 en la localidad cordobesa de Villa María y cuyo cadáver apareció el 19 de agosto de 1975.
El líder del espacio, Javier Milei, no participó del encuentro.
La diputada nacional –que en caso de llegar al poder tendrá a su cargo las áreas de seguridad interior y exterior- recordó que el pasado 21 de agosto se celebró el “Día Internacional de las víctimas del terrorismo” y montó un acto en el corazón porteño a escasos 100 metros de la Plaza de Mayo, donde habitualmente se realizan las rondas de las Madres de Plaza de Mayo.
La convocatoria fue repudiada por el kirchnerismo y sectores de izquierda que además de considerarla una “provocación” la entendieron como una “reivindicación de la dictadura militar”.
“Los DDHH son para todos. Invocar la democracia y a los DDHH sin dejar que podamos expresarnos o ejercerlos es la muestra más acabada de q son violentos, autoritarios y nos creen ciudadanos de segunda. Mi abrazo a todas las víctimas del terrorismo que son sometidas a este destrato”, tuiteó Villarruel mientras las agrupaciones de izquierda se agrupaban en las adyacencias de la legislatura.
Sólo un centenar personas puntualmente elegidas pudo estar presente en el Salón Dorado del parlamento comunal.
Qué dijo Victoria Villarruel durante el acto
A su turno, Villarruel agradeció a todos quienes se acercaron al encuentro pese a que “pasaron un momento difícil para ingresar y que tuvieron miedo”.
También lanzó una dura acusación apuntando a las agrupaciones Montoneros y ERP: “Los que se oponen a este homenaje son los que tienen las manos manchadas de nuestros seres queridos”. “No importa nada lo que digan de mí, solo importan las víctimas del terrorismo”, enfatizó.
“En Argentina vivimos en un relato eterno. Y las víctimas de terrorismo, de la Embajada de Israel y la AMIA no tienen lugar”, dijo.
En ese marco, puntualizó que en los ‘70 “17 organizaciones armadas persiguieron y mataron a miles de personas”.
“Se movieron en el ámbito rural y en el urbano. No les importaba que miles de ciudadanos inocentes fallecieran de la forma más espantosa”, continuó.
Y enfatizó: ”Estas víctimas durante 40 años fueron desaparecidas de la memoria, barridas debajo de la alfombra de la historia, se les negaron sus derechos a la verdad, justicia y reparación. Ninguna de estas víctimas puede saber la verdad, ni tener siquiera reparación moral. El Estado también viola los derechos humanos”.
“Después de 40 años, de una visión amputada de los derechos humanos y de la historia, después de arrancarnos a cada uno de nuestros seres queridos y de demonizarnos y tratar de ponernos una mordaza en la boca ya no les tenemos ningún miedo. No tenemos miedo”, subrayó.