Este lunes pasado, el juez federal Luis Rodríguez dispuso la captura nacional e internacional de dos de los implicados y prófugos, sospechados de haber participado en el ataque al edificio al diario Clarín situado en el barrio porteño de Barracas.
De esta manera, el juez Rodríguez además estableció la prohibición de poder salir del país a Emir Dorval Acosta y a Mario Ciro Fumaroni, los dos sospechosos sobre los que pesa el pedido de captura.
Datos girados a la Interpol
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la mayor organización de policía a nivel mundial, ya tiene en su poder los datos de ambos imputados, para que se pueda confeccionar una Circular Roja y así los sospechosos puedan ser buscados también fuera de los límites del país.
Los datos que se tiene sobre ambos es que Emir Dorval Acosta, de 39 años, reside en Lomas de Mirador y no tiene un trabajo estable, mientras que Mario Ciro Fumaroni, de 45 años, vive en el barrio de La Boca y trabajo como luthier. Ambos están prófugos de la Justicia.
Las contribución de las cámaras de seguridad
Según precisaron fuentes judiciales, se lograron obtener gran cantidad de fotografías y videos a partir de las más de 400 cámaras de seguridad que aportó la Policía de la Ciudad y las particulares.
En ellas se los puede ver a Dorval Acosta y a Fumaroni participando del atentado llevado a cabo con bombas incendiarias.
Asimismo, la semana pasada la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, pudo allanar las casas de ambos sospechosos, pero no tuvo éxito en su búsqueda. Desde ese momento es que se los considera prófugos de la Justicia.
Sí pudieron dar con Juan Gabriel Apud, de 32 años, que es un técnico en refrigeración y su huella quedó impregnada en una de las botellas que no llegó a estallar.
A su vez, los investigadores pudieron dar con él al saber que minutos después del atentado, Apud se bajó de una moto y se tomó, a las 23.16 h., un colectivo de la línea 60 en la esquina de Montes de Oca y Brandsen. Allí él utilizó la tarjeta SUBE de su mujer, lo que resultó un dato clave para poder identificarlo.
Las penas que pesarían sobre los implicados
Por el ataque realizado al edificio del diario Clarín, en la calle Piedras al 1700, llevado a cabo con bombas molotov el lunes 22 de noviembre, la causa quedó caratulada como “intimidación pública calificada”.
Por este título, en caso de ser detenidos y hallados culpables, los sospechosos podrían llegar a tener penas de entre 3 a 10 años de prisión.
A su vez, es muy difícil que los implicados pudieran conseguir la excarcelación de sus penas. Incluso el hecho de estar prófugos dos de ellos, los implicaría aún más.
Incluso el abogado defensor de Apud, por ahora el único detenido, ya pidió su excarcelación y fue negada.
Según lo determinado por el juez Rodríguez y el fiscal Gerardo Pollicita, del atentado al diario habrían participado seis hombres y tres mujeres.