El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó Pase Cultural, una tarjeta a través de la cual los estudiantes de colegios secundarios "tendrán acceso a entradas y beneficios especiales, más un crédito mensual de 250 pesos para disfrutar de las actividades culturales que elijan, librerías, cines, teatros, museos y eventos".
En esta primera fase serán beneficiarios los alumnos de 4°, 5° y 6° año de las escuelas secundarias públicas y de gestión privada subvencionadas al 100% de cuota 0 de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, los docentes de escuelas públicas de la Ciudad tendrán entradas gratuitas a la oferta pública e independiente, y podrán recibir beneficios y descuentos en los espacios adheridos, con el fin de acompañar a los jóvenes en la construcción de un hábito cultural activo.
Según estiman en el Ministerio de Cultura porteño, con Pase Cultural "alrededor de 90.000 personas entre estudiantes y docentes tendrán un acceso más fácil y dinámico a la canasta cultural existente".
"Esta tarjeta la hicimos escuchando a los jóvenes, es un proyecto en construcción colectiva que va a ir evolucionar en conjunto con ellos. De hecho, contamos con el Club del Pase, un grupo de chicos que va participar y decidir sobre las actividades del Pase Cultural", declaró el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
Y agregó: "Las nuevas generaciones son el futuro y en la Ciudad de Buenos Aires tenemos el privilegio de contar con jóvenes muy inquietos en materia cultural. Son los vecinos que más libros y revistas leen, los que más películas van a ver al cine, los principales consumidores de videojuegos, además de ser quienes más contenidos generan en el mundo digital. Justamente para que cada vez estén más cerca de la cultura, lanzamos el Pase Cultural".
"Esta propuesta es una política educativa que forma parte de la reforma de la secundaria que estamos encarando, es parte de la nueva manera de enseñar. Esta herramienta les va a permitir a los chicos y docentes conocer muchas ofertas culturales, poder elegir y poder asistir a distintos espacios. Los chicos que hoy están en la escuela no sabemos qué trabajo van a tener pero sí sabemos que van a necesitar muchas habilidades para transitar a lo largo de su vida. Estas habilidades tiene que ver con la autonomía, la flexibilidad, comunicación y capacidad crítica", sostuvo la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña.
Para solicitar la tarjeta se debe realizar una web en el portal del programa disfrutemosba.pasecultural.buenosaires.gob.ar. Es necesario llenar un formulario, adjuntar DNI, certificado de alumno regular y autorización de madre/padre/tutor. Si los datos son correctos se recibirá un email confirmando la suscripción.